Reduce Pemex 18.50% su personal en la Refinería de Dos Bocas
Además de reducir al personal de empresas privadas que trabajaron en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Pemex hizo lo propio con el 18.5% de sus trabajadores asignados a la obra
Nicasio Arias
No solo las compañías privadas responsables de la construcción de la Refinería de Dos Bocas están reduciendo su presencia. Datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que desde el 2020, personal de Pemex Transformación Industrial empezó a hacer presencia dentro del complejo petrolero en construcción, incrementándose de forma paulatina hasta llegar a 2 mil 662 trabajadores durante el 2024; sin embargo, al cierre de febrero de este año, los obreros que pertenecen a Pemex llegan a 2 mil 169. Es decir, una reducción del 18.5 por ciento.
El reporte entregado por la empresa petrolera a El Heraldo de Tabasco muestra que fue hasta un año después de haber arrancado la construcción de la Nueva Refinería que la subsidiaria Pemex Transformación Industrial, PTRI, asignó a 36 trabajadores a la obra en proceso, número que pasó a 42 y 44 personas durante los años 2021 y 2022, respectivamente.
Cae 31% producción de petrolíferos en refinería de Dos Bocas
Luego de producir más de 14 mil barriles diarios de petrolíferos en noviembre del año pasado, en febrero la refinería de Dos Bocas sólo produjo 9 mil 922 barriles diariosPara el 2023, PTRI destinó 1 mil 852 trabajadores a la nueva factoría petrolera del municipio de Paraíso, a los que se sumaron 177 personas provenientes del corporativo Petróleos Mexicanos. En total, durante ese año, el personal de la empresa pública asignado a la construcción de la Refinería de Dos Bocas fue de 2 mil 29 trabajadores.
Los datos de la petrolera mexicana registran que para el 2024 el número de obreros pertenecientes a la empresa que fueron asignados a la nueva factoría llegó a 2 mil 662, de los cuales 2 mil 304 pertenecían a PTRI, 263 a Pemex Corporativo y 95 a Pemex Logística.
En ese 2024, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró el arranque de producción del complejo petrolero en su natal Tabasco, y el entonces director general, Octavio Romero Oropeza, anunció que unos meses después, la obra estaría trabajando a su capacidad instalada de producción. Lo que no ha sucedido.
Al mes de febrero del 2025, ya con nueve meses de trabajo con altas y bajas en los datos de producción, la petrolera mexicana ha reducido el personal que tenía asignado a la Refinería Olmeca, con 2 mil 169 personas, de las cuales 1 mil 868 pertenecen a PTRI, 216 al corporativo y 85 a Pemex Logística.
También las privadas reducen personal en la Nueva Refinería
Después de que en el 2022 la construcción de la refinería de Dos Bocas albergó a 35 mil 143 trabajadores provenientes de 29 empresas privadas, al primer trimestre del 2025 el número de obreros provenientes de empresas contratistas apenas llega a 1 mil 671, quienes pertenecen a 13 empresas privadas.
Como parte de las promesas de campaña, el expresidente Andrés Manuel López Obrador arrancó la construcción de una nueva refinería en México con lo que se propuso alcanzar la independencia energética de México.
36% de empleados de Pemex que delinquió en Tabasco conserva su trabajo
Datos de Pemex revelan que el 36% de los empleados de Pemex que se han visto involucrados en algún delito en Tabasco se mantiene en su cargo laboral dentro de la empresaLa obra fue inaugurada en el 2022, aunque fue hasta dos años después cuando empezó a producir, sin que nueve meses después alcance su capacidad instalada de 340 mil barriles procesados diariamente.
Mientras Pemex Transformación industrial declara que la obra continua en la fase de pruebas, la petrolera empieza a reducir el personal asignado a la obra, junto a las privadas que han recortado su personal.