Niegan cacería de venados en Yumká
La directora de este parque ecológico indica que si se organizaran, por la cercanía con el aeropuerto, ya se hubiera montado un operativo para verificar la situación
Fernando Hernández
Alinka Vanessa Olea y Wagner, directora del Centro de Interpretación de la Naturaleza (Yumká), rechazó que se organice caza de venados por las noches y pidió al diputado del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf que dé a conocer su fuente informativa.
Afirmó que se ubican cerca del Aeropuerto Internacional de Villahermosa que se encuentra resguardado por fuerzas federales y que de organizarse una cacería nocturna como lo señala el diputado, de inmediato se hubiera montado un operativo para verificar lo que estaba sucediendo dentro del parque.
Confirmó que desapareció un Antílope Nilgo del tamaño de un caballo que pesa cerca de 200 kilos y que llega a tener un costo de 30 mil pesos.
Dijo que este año se han registrado 9 muertes de especies por diversas causas, mientras que en 2018, fueron 16 bajas.
80 MILLONES PARA RESCATAR EL YUMKÁ
Señaló que se requieren cerca de 80 millones de pesos para poder rehabilitar por completo el Yumka, ya que fue abandonado por muchos años.
Fue entrevistada en la sede del Congreso, a donde acudió a entregar un informe que solicitó la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la diputada de Morena, Ena Bolio Ibarra.
En otro tema, la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, analizará la solicitud del legislador priista Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco. Propone establecer que el Ejecutivo del Estado y los municipios, gestionen y celebren convenios con INFONAVIT, FOVISSSTE, ISSET, Sociedad Hipotecaria Federal o instituciones privadas, a fin de satisfacer la necesidad de vivienda a los policías; asimismo, se solicite el apoyo al Instituto de Vivienda de Tabasco y en su caso poder diseñar e implementar programas para que los integrantes de las corporaciones y sus familiares tengan una vivienda digna.