Reduce General Motors perspectiva de ganancias por tensión comercial entre México y Estados Unidos
Algunas empresas optarán por incrementar jornadas laborales y otras más por reducir prestaciones, advirtió Willibaldo Gómez, asesor económico de Sinttia
Fátima Arton / El Sol de Irapuato
Ante la amenaza de los aranceles en la industria automotriz por parte del presidente estadounidense Donald Trump, especialistas y académicos advierten sobre posibles afectaciones a la producción en México, así como a las condiciones laborales de miles de trabajadores que dependen del sector.
Willibaldo Gómez Zuppa, asesor económico del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) y académico de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que la presión arancelaria de Estados Unidos se enmarca en una estrategia política y no económica, donde los principales afectados podrían ser las mismas empresas estadounidenses, en donde algunas, como General Motors, han recortado su previsión de ganancias en varios miles de millones de dólares.
“El tema de los aranceles me parece una estrategia de presión política del gobierno de Donald Trump. Las empresas se deslocalizaron hacia México desde los años 80 para abaratar costos y eso se fortaleció con el Tratado de Libre Comercio en 1994”, recordó.
General Motors, la armadora de Guanajuato que enfrenta más riesgos por presiones de Estados Unidos: Alejandro Rangel
El dirigente del Sitimm señaló que Honda y Toyota no prevén cambios en su producción de vehículos en las armadoras que tienen en el estadoAgregó que tras la crisis económica de 2008, compañías como General Motors, Ford y Chrysler lograron recuperarse gracias a su capacidad de producir desde suelo mexicano, donde los salarios y los costos regulatorios eran considerablemente menores.
Willibaldo Gómez Zuppa afirmó que actualmente existe un acuerdo entre las principales armadoras para relocalizar parte de su producción en Estados Unidos.
“No toda, porque sería imposible mover en meses un proceso que ha tomado 30 años, pero ya han comenzado a trasladar modelos a plantas como Fort Wayne en Indiana y Flint en Michigan”, detalló.
El asesor de Sinttia también advirtió que este cambio ya impactó la rentabilidad de General Motors, empresa que redujo su previsión de ganancias en tres mil millones de dólares, debido al aumento en los costos de producción en Estados Unidos.
“El riesgo es que esas pérdidas se trasladen a los trabajadores mexicanos, ya sea alargando jornadas, reduciendo prestaciones o frenando incrementos salariales”, alertó.
Aranceles del 25% de EE.UU. ponen en jaque a la economía de Guanajuato
La imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos por parte de EE.UU. genera un “colapso logístico” en los cruces fronterizos, afectando gravemente la economía de GuanajuatoEn ese sentido, reconoció los avances logrados por Sinttia en materia de recuperación salarial y subrayó la importancia de que los sindicatos sigan siendo democráticos y representativos.
“Hoy, 85% de las plantas terminales de ensamblaje automotriz están controladas por sindicatos corporativos que pactan acuerdos perjudiciales para los trabajadores, es momento de que los empleados elijan a sus representantes y defiendan sus derechos”, sostuvo.
Finalmente, consideró que, aunque en el corto plazo no se esperan despidos masivos, sí podrían darse paros técnicos por baja demanda o ajustes en la producción, por lo que llamó a estar atentos al rumbo de las negociaciones del T-MEC, que deberán retomarse en 2026.
“Tenemos que evitar que esta incertidumbre comercial borre los avances laborales de 2019, el gobierno mexicano debe actuar para proteger la economía y los derechos de los trabajadores”, concluyó.