elsoldelbajio
Celaya24 de mayo de 2025
Localdomingo, 4 de mayo de 2025

La elección del Papa no es política, sino espiritual: Monseñor Aguilar Ledesma explica el proceso del Cónclave

Obispo de la Diócesis de Celaya enfatiza que la Iglesia católica prioriza la espiritualidad sobre las influencias externas

Monseñor Víctor
“El asunto es, qué quiere Dios y qué necesita la Iglesia y eso es lo que se realiza en el Cónclave”, Obispo / Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío
Síguenos en:google

Ana Medina

CEALAYA, Gto.- Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, mencionó que la Iglesia católica no es una democracia en la que los clérigos tengan preferencia por un cardenal papable, sino que es una jerarquía que, de acuerdo con el mejor perfil y las necesidades de la Iglesia actual, decidirá con ayuda del Espíritu Santo, quien es la mejor opción para elegir al sucesor de San Pedro.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital   

Durante la quinta Congregación General de los cardenales, realizado en Roma, se tomó la determinación que el Cónclave para elegir al nuevo Papa dará inicio el 7 de mayo en la Capilla Sixtina del Vaticano. El obispo, destacó que este será un momento muy especial para la Iglesia, ya que se elegirá a quien será “el siervo de los siervos de Dios en la tierra”.

Ante la incertidumbre que viven los fieles sobre qué cardenal es la mejor opción para que sea elegido, Monseñor Aguilar Ledesma aclaró que “la Iglesia no es una democracia, la Iglesia es una jerarquía y en sentido tenemos que respetar que la primacía la tiene el Espíritu Santo. Después de forma responsable los Cardenales, una vez que han preparado el Cónclave, se reúne en oración para elegir de forma secreta, responsable y en un ambiente de oración al sucesor del Papa Francisco”.

Explicó que antes del Cónclave los cardenales tienen encuentros en los que se actualizan las tendencias, las problemáticas mundiales, las necesidades, los retos y desafíos que tiene la Iglesia en estos momentos. También se dan a conocer a los nuevos cardenales, los que no se conocen entre ellos aprovechan para conocerse.

Posteriormente, se hacen comisiones para el estudio de los perfiles para ver cuál es el mejor, “no se pone nombres ni nada, sencillamente se busca que haya una continuidad en el papado. El cónclave, como significa a puerta cerrada, no se filtra ninguna información, está bloqueada toda señal satelital para que ni entre, ni salga información, solamente lo que nos dará a nosotros la alegría es el “Humo Blanco” cuando salga el Protodiácono al balcón y nos diga: les anuncio un gran gozo: Habemus Papam, entonces se anuncia el nombre del cardenal y se dice cómo ha elegido llamarse”.

“A nosotros como Iglesia nos toca orar, pedir y esperar, no tenemos más qué hacer. Entrar en temas de especulaciones, en temas de apuestas, en temas de preferencias no. Alguien diría, los americanos querrán americanos, los africanos querrán africanos, los asiáticos querrán asiáticos, los europeos querrán europeos, pero el asunto es, qué quiere Dios y qué necesita la Iglesia y eso es lo que se realiza en el Cónclave”.

Reiteró que la elección del Papa debe dejarse en manos de Dios, sin preferencias ni especulaciones, ya que lo importante es aceptar con fe y estar en comunión con quien sea elegido y, es que recordó que incluso San Pedro fue escogido por Cristo pese a no ser el más perfecto, ni el más santo.

También destacó que la elección del Papa 267 representa la continuidad histórica de la Iglesia fundada por Jesús, la cual “nos da a nosotros la certeza de que estamos en la Iglesia fundada por Jesús”. Aseguró que ninguna otra Iglesia puede reclamar esa conexión directa.

Finalmente, mencionó que los fieles deben confiar en que Dios, a través de los cardenales, dará a la Iglesia el pastor que necesita, por tal motivo, los exhorta a orar por ellos para que elijan bajo la inspiración del Espíritu Santo.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias