¿Por qué los Voladores de Papantla giran 13 veces desde 18 metros de altura? Descúbrelo en la Feria
En cada edición de la Feria de San Marcos, llegan a la ciudad para compartir la belleza de su cultura
Mariana Murillo
Cada año, durante la celebración de la Feria Nacional de San Marcos, llegan a la ciudad los Voladores de Papantla, para compartir la belleza de su cultura y uno de sus rituales más significativos.
Se trata del vuelo que realizan como ofrenda al dios Tláloc. Participan cinco hombres; uno que se coloca sobre el mástil, conocido como caporal, y cuatro más que son los voladores. Desde la plataforma que se encuentra en la parte más alta del mástil, cuya altura es de 18 metros, generalmente, los cuatro voladores descienden, atados de sus pies. Un total de 13 vueltas, son las que realizan para llegar de la cima al suelo.
Esto tiene un simbolismo especial, pues las 13 vueltas se multiplican por los cuatro voladores, para representar el ciclo completo de su calendario prehispánico, que se conformaba de 52 años, en un siglo.
Este ritual simboliza la caída de la lluvia sobre el campo, lo que incluso, llevan en su vestimenta y su penacho. El penacho tiene en la punta, un abanico y listones de colores, que representan el arcoíris; un pequeño espejo de forma circular, simboliza la luz del sol y las flores, que cubren la cabeza, son los frutos que da la tierra, luego de recibir la lluvia.
Este ritual fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2009.
Además de la ceremonia ritual, los voladores de Papantla, también ofrecen a los feriantes, artesanías realizadas por las personas de su comunidad, como blusas y vestidos bordados, el silbato con el rugido del jaguar y mástiles con pequeños voladores. Con la venta de estas piezas, sostienen su labor; así como con la cooperación voluntaria que reciben de los espectadores, luego de su ritual.
Puedes apreciar su presentación en la explanada del templo de San Marcos, todos los días de Feria.