Transportistas zacatecanos exigen justicia a empresas mineras
Han convocado a una caravana que se realizará el Día Internacional del Trabajo.
Paola Covarrubias
Diversas organizaciones de transportistas zacatecanos han lanzado un ultimátum a empresas mineras locales, amenazando con implementar bloqueos en instalaciones que, según alegan, discriminan a transportistas locales en favor de empresas foráneas. Los afectados denuncian una serie de prácticas injustas, desde tarifas reducidas hasta acusaciones infundadas de robo que estarían utilizándose como pretexto para prescindir de sus servicios.
Como medida de presión y en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, los transportistas han anunciado para mañana jueves 1 de mayo una caravana que partirá desde la Unidad Deportiva Norte hacia la delegación de la Secretaría de Gobernación. El objetivo principal de esta movilización es exigir “justicia para el transporte zacatecano“, según expresaron los voceros de las organizaciones.
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La Secretaría de Gobernación trabaja para resolver el conflicto que casi cumple 18 añosLos representantes han señalado que la decisión de continuar o suspender los bloqueos anunciados dependerá directamente del resultado de las negociaciones con autoridades gubernamentales durante esta jornada.
Organizaciones afectadas
Entre los grupos involucrados en este conflicto se encuentran empresas de transporte como Gutiérrez, Ramírez, GUPA y Acuña, además de Transportes de Morelos Zacatecas (Tramozac). También participan activamente el Sindicato Independiente del Operador en el Estado de Zacatecas (Sideopezac) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Caso TUEMSA: acusaciones de robo como estrategia
Uno de los casos más representativos de la problemática fue expuesto por Mario Acuña Acuña, presidente de Transportistas Unidos Ejido Morelos S.A de C.V (TUEMSA), quien denunció que la minera Frisco, Unidad Tayahua, suspendió los contratos de flete con su empresa bajo el argumento de investigar un presunto robo de mineral.
Según relató Acuña, la compañía minera acusó a uno de los camiones de TUEMSA de sustraer material durante un traslado desde Mazapil, Zacatecas, hasta Manzanillo, Colima. Sin embargo, el transportista asegura contar con documentación que demuestra que “la unidad iba sellada y la carga fue recibida siguiendo todos los protocolos establecidos“.
“Cuatro días después de la entrega, la empresa señaló la presunta sustracción del material, a pesar de que se cumplió con todos los estándares de seguridad y el protocolo necesario. Incluso sometieron al chofer a un examen de polígrafo en la Ciudad de México, pero no ha habido respuesta sobre los resultados”, enfatizó el dirigente.
Acuña considera que esta acusación forma parte de una estrategia para desplazar a los transportistas locales, señalando: “La situación se debe a que ellos metieron una empresa foránea con una tarifa exorbitante por el mismo trabajo [que nosotros hacemos]. Actualmente nos deben 5 millones de pesos, ahí empezó la discusión”.
Transportes Gutiérrez: de proveedor confiable a expulsado tras asaltos
Otro caso emblemático es el de Transportes Gutiérrez, de Vetagrande. Su representante, Lucía Gutiérrez, explicó que después de brindar servicio durante cinco años a la minera Aranzazu con excelentes referencias, finalmente lograron formalizar un contrato oficial en mayo de 2024, ya que anteriormente “estábamos de relleno”.
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No obstante, la situación cambió drásticamente cuando sufrieron una serie de cuatro asaltos en carretera entre el 13 de junio y el 8 de agosto del año pasado. Gutiérrez destacó que todos los atracos ocurrieron “en la misma ruta y bajo el mismo modus operandi“, lo que genera sospechas sobre las circunstancias.
“A partir del último asalto, la minera ya ni siquiera nos dio las gracias y nos quedamos sin trabajo“, lamentó la empresaria, sugiriendo una posible falta de apoyo o investigación por parte de la compañía minera ante estos incidentes.