De un cincuenta y seis por ciento, aproximadamente, fue el incremento en los productos de la canasta básica en el primer mes del 2024; el año pasado, los 24 productos que la componen, tenían un valor de 850 pesos y en este año, aumentó a mil 350 pesos.
“Tenemos el dato de inflación de la primera quincena del 2024 y gracias a ese dato, aquí en el laboratorio hicimos una estimación de 24 productos que componen la canasta básica. Estos productos el año pasado tenían semanalmente un costo promedio de unos 850 pesos”, informó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, responsable del laboratorio de economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
- Te puede interesar: Realiza Funax donación de 700 kilos de alimentos
“Hoy en día tienen un valor de mil 350 pesos, entonces entre esos 850 y mil 350, tenemos la diferencia que es notoria, ya en términos de los 24 exactos productos de la canasta básica”, agregó.
El catedrático destacó dentro de los productos de la canasta básica, al tomate, el chile, pan de caja y tortilla, carne de res, carne de pollo, carne de puerco y aceite.
“Son algunos que destacan dentro de estos 24, también los servicios de gas, de electricidad y de transporte”, dijo Sánchez Juárez.
El economista mencionó que también es notorio el incremento de la canasta básica comparándolo con el aumento en el salario mínimo, que fue de un 20 por ciento.
“Eso te da como una referencia, porque las personas andan ahí preocupadas en el inicio de año, porque evidentemente se están haciendo desembolsos más importantes”, agregó.
En términos porcentuales, el incremento en la canasta básica del 2023 al 2024 fue del 56 por ciento, destacó.
“El INEGI pública los precios individuales de la canasta en su portal, así es como nosotros sabemos cuánto se incrementó aproximadamente, porque va a variar en función del establecimiento donde hagan su despensa o el tipo de transporte que utilices”, explicó.
“El aumento en términos porcentuales, es como del 56 por ciento, mientras que el salario mínimo aumentó 20, habrá una diferencia del 36 por ciento. Ese 36 por ciento es el costo de vida que este año se elevó, que con el salario aumentado no alcanza, por lo que algunas personas buscan otros trabajos, otras fuentes de ingresos y reducir algunos gastos”, dijo.
“Esto le pega a los de ingreso más bajo, siempre, justo a los que estamos preocupados, porque los de ingreso medio y los de ingreso alto, lo que hacen simplemente ajustar y no lo ven tanto”, dijo.
La cebolla y el tomate fueron de los productos de la canasta básica que se vieron con incremento; en el caso de la cebolla se vende hasta a 70 pesos, en supermercados, mientras que el tomate tiene un costo de 64.99 pesos.
En recorrido realizado por El Heraldo de Juárez por dos centros comerciales de la ciudad, se observó que en algunos productos o alimentos varían los precios.
Los costos que se observaron del tomate, son de 28.80 y 64.99, en los supermercados Soriana y Smart, respectivamente, mientras que la cebolla tiene un precio similar entre ambas tiendas, de 68.90 y 69.99 pesos.
“La cebolla y el tomate, están explicados por factores de oferta, que en las zonas de producción, aquí en Juárez no somos autosustentables, ni siquiera en el estado, no tenemos esa producción de estas verduras, la tenemos que traer de otras entidades”, agregó.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Lo que ocurre es que a veces los costos de traslado se elevan, también hay un problema por el tema de la sequía, ya que está muy fuerte en varias partes del país, no está lloviendo como llovía antes, los temporales están cambiando mucho”, agregó.
La tortilla cuesta $13.80 y $15.49 en dichos supermercados; limón, $29.80 y $37.99 pesos; azúcar, $50.90 y $35.99 pesos; pierna de puerco, $54 y 46.99 pesos.
“Entonces como la demanda de estos dos productos, tomate y cebolla está igual, queremos cocinar nuestra comida hay que demandar, sí o sí.