/ martes 16 de abril de 2019

Colapsan maquilas, inician paros técnicos

Paran contratación de nuevo personal y disminuyen su producción; atorada aquí la mercancía

Ciudad Juárez, Chihuahua.- De continuar los retrasos en la entrega de mercancías debido a las largas filas que se han hecho en las exportaciones por los cruces internacionales, la industria maquiladora podría colapsar a partir de la próxima semana, advirtió el presidente de Index Juárez, Pedro Chavira Gutiérrez.

Varias empresas maquiladoras han estado dando días de descanso a sus trabajadores, ya que tienen almacenados cajas de tráileres de mercancía listas para su exportación.

Tal es el caso de la maquiladora Edumex que aún no pueden salir 54 cajas cargadas del producto terminado para El Paso Texas, inclusivo empezaron a hacer paros técnicos.

El paro técnico es un procedimiento que permite a una empresa modificar o suspender temporalmente las relaciones laborales previamente establecidas con sus trabajadores para poder enfrentar alguna contingencia de tipo económico o productiva.

Empleados de la industria maquiladora están preocupados ante la situación del problema con los cruces de mercancías a Estados Unidos, ya que está el riesgo de afectar en su trabajo, sobre todo en el sueldo porque les reducirían días de su sueldo.

El representante de Index Juárez dijo que esperaban que esta semana estuviera más fluido el tráfico de carga pesada en los cruces internacionales, sin embargo, en el puente de Zaragoza las líneas se volvieron más lentas ayer lunes.

Señaló que se tenía la confianza que con la llegada de los nuevos oficiales que anunció el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), se iba a mejorar el cruce de mercancías a lado americano, pero no se ha visto hasta el momento.

La Aduana Mexicana informó que atendiendo las solicitudes de los usuarios de comercio exterior de la Aduana de Ciudad Juárez y consensado con CBP, se llegó al acuerdo de modificar los horarios de operación de las secciones de Zaragoza y Córdova para los días jueves y viernes próximo.

El horario de operación aduanera en esos dos días en Zaragoza será de 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que en Córdova de 6 de la mañana a 2 de la tarde y en San Jerónimo de 10 de la mañana a 32 de la tarde.

La Aduana de Córdova cerrará el próximo sábado que sería el segundo sábado consecutivo que estará cerrado el comercio exterior.

“Esta semana si no se logra mover las cargas de mercancías que se están almacenando, la siguiente semana estaremos en una situación crítica”, sentenció Chavira Gutiérrez.

Indicó que ni no se mueve toda la exportación, también se verán afectados en los insumos ya que traen lo necesario para mantener las plantas operando nada más.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Manuel Sotelo Suárez dio a conocer que estimó que alrededor de 12 mil cargas no han cruzado a El Paso Texas durante este tiempo de retrasos de cruces de mercancías.

Dijo que la industria sigue produciendo normalmente y las mercancías se encuentran almacenadas en las bodegas de las propias maquiladoras.

Comentó que, de acuerdo a la industria maquiladora, ellos están perdiendo 20 millones de dólares diarios y el transporte de carga tiene pérdidas de 800 mil dólares diarios.

Afectación no tiene precedentes

Las industrias de la manufactura, como la automotriz, aeroespacial y salud, así como los sectores de electrodomésticos, tecnología, vestido y alimentos, son las más afectadas en ambos lados de la frontera, con los cierres.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante 2018 el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte ascendió a 8´582,870, concentrándose el 61.5% de éstos en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo a la información de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la afectación no tiene precedentes para ambos países en materia industrial, debido a la lentitud de las actividades en la zona fronteriza, lo que impacta la importación y exportación de mercancías.

Los índices económicos internacionales con los que cuenta Canacar registran que el primer semestre de 2018 se realizaron 696 mil 087 cruces transfronterizos de autotransportes de carga por aduana mexicana por el lado de Ciudad Juárez, mientras que en Puerto Palomas fue de 5 mil 476 cruces. En ambos se incrementó la afluencia en un 30%.

En 2018 se efectuaron 5’036,199, lo que significa una reducción considerable, pues en el 2017 el autotransporte de carga realizó 8’225,913 cruces transfronterizos entre México y Estados Unidos. La movilización de carga por vía terrestre entre México y EUA ascendió a 442,129 millones de dólares, participando el autotransporte de carga con el 82.2% del total.

Desde el 27 de marzo las operaciones en la aduana de Zaragoza, en Ciudad Juárez empezaron a alentarse, lo que ocasionó que el cruce de los camiones pasara de 4 a 10 horas. Conforme han avanzado los días el tráfico continuo lento, ocasionando pérdidas cuantiosas e importantes para la industria de exportación.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- De continuar los retrasos en la entrega de mercancías debido a las largas filas que se han hecho en las exportaciones por los cruces internacionales, la industria maquiladora podría colapsar a partir de la próxima semana, advirtió el presidente de Index Juárez, Pedro Chavira Gutiérrez.

Varias empresas maquiladoras han estado dando días de descanso a sus trabajadores, ya que tienen almacenados cajas de tráileres de mercancía listas para su exportación.

Tal es el caso de la maquiladora Edumex que aún no pueden salir 54 cajas cargadas del producto terminado para El Paso Texas, inclusivo empezaron a hacer paros técnicos.

El paro técnico es un procedimiento que permite a una empresa modificar o suspender temporalmente las relaciones laborales previamente establecidas con sus trabajadores para poder enfrentar alguna contingencia de tipo económico o productiva.

Empleados de la industria maquiladora están preocupados ante la situación del problema con los cruces de mercancías a Estados Unidos, ya que está el riesgo de afectar en su trabajo, sobre todo en el sueldo porque les reducirían días de su sueldo.

El representante de Index Juárez dijo que esperaban que esta semana estuviera más fluido el tráfico de carga pesada en los cruces internacionales, sin embargo, en el puente de Zaragoza las líneas se volvieron más lentas ayer lunes.

Señaló que se tenía la confianza que con la llegada de los nuevos oficiales que anunció el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), se iba a mejorar el cruce de mercancías a lado americano, pero no se ha visto hasta el momento.

La Aduana Mexicana informó que atendiendo las solicitudes de los usuarios de comercio exterior de la Aduana de Ciudad Juárez y consensado con CBP, se llegó al acuerdo de modificar los horarios de operación de las secciones de Zaragoza y Córdova para los días jueves y viernes próximo.

El horario de operación aduanera en esos dos días en Zaragoza será de 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que en Córdova de 6 de la mañana a 2 de la tarde y en San Jerónimo de 10 de la mañana a 32 de la tarde.

La Aduana de Córdova cerrará el próximo sábado que sería el segundo sábado consecutivo que estará cerrado el comercio exterior.

“Esta semana si no se logra mover las cargas de mercancías que se están almacenando, la siguiente semana estaremos en una situación crítica”, sentenció Chavira Gutiérrez.

Indicó que ni no se mueve toda la exportación, también se verán afectados en los insumos ya que traen lo necesario para mantener las plantas operando nada más.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Manuel Sotelo Suárez dio a conocer que estimó que alrededor de 12 mil cargas no han cruzado a El Paso Texas durante este tiempo de retrasos de cruces de mercancías.

Dijo que la industria sigue produciendo normalmente y las mercancías se encuentran almacenadas en las bodegas de las propias maquiladoras.

Comentó que, de acuerdo a la industria maquiladora, ellos están perdiendo 20 millones de dólares diarios y el transporte de carga tiene pérdidas de 800 mil dólares diarios.

Afectación no tiene precedentes

Las industrias de la manufactura, como la automotriz, aeroespacial y salud, así como los sectores de electrodomésticos, tecnología, vestido y alimentos, son las más afectadas en ambos lados de la frontera, con los cierres.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante 2018 el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte ascendió a 8´582,870, concentrándose el 61.5% de éstos en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo a la información de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la afectación no tiene precedentes para ambos países en materia industrial, debido a la lentitud de las actividades en la zona fronteriza, lo que impacta la importación y exportación de mercancías.

Los índices económicos internacionales con los que cuenta Canacar registran que el primer semestre de 2018 se realizaron 696 mil 087 cruces transfronterizos de autotransportes de carga por aduana mexicana por el lado de Ciudad Juárez, mientras que en Puerto Palomas fue de 5 mil 476 cruces. En ambos se incrementó la afluencia en un 30%.

En 2018 se efectuaron 5’036,199, lo que significa una reducción considerable, pues en el 2017 el autotransporte de carga realizó 8’225,913 cruces transfronterizos entre México y Estados Unidos. La movilización de carga por vía terrestre entre México y EUA ascendió a 442,129 millones de dólares, participando el autotransporte de carga con el 82.2% del total.

Desde el 27 de marzo las operaciones en la aduana de Zaragoza, en Ciudad Juárez empezaron a alentarse, lo que ocasionó que el cruce de los camiones pasara de 4 a 10 horas. Conforme han avanzado los días el tráfico continuo lento, ocasionando pérdidas cuantiosas e importantes para la industria de exportación.

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