/ viernes 15 de septiembre de 2023

Huelga automotriz en EU tendría impacto de 76 mdd en México

La Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé una disminución en la producción de autopartes a nivel nacional

La huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) que estalló en las principales plantas automotrices de Estados Unidos este viernes podría generar impactos para el sector mexicano por un valor de 76 millones de dólares en la próxima semana, estimó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Si bien es difícil determinar el efecto preciso en la industria de autopartes en México debido a que éste dependerá de varios factores, la INA estima que, durante los próximos siete días, de mantenerse el escenario actual, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares”, dijo el organismo en un comunicado.

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Explicó que dicha disminución representaría 0.1 por ciento de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a Estados Unidos durante el año pasado.

En el primer minuto de este viernes, el UAW inició una huelga histórica en tres plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis en el vecino país del norte, al no alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de trabajo.

"Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres (compañías). Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva", dijo el presidente de UAW, Shawn Fein.

El organismo sindical y los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos llevan negociando un nuevo convenio colectivo desde julio, el cual regirá sus relaciones laborales durante los próximo cuatro años.

UAW pidió alzas salariales de 46 por ciento para dicho periodo, así como la instauración de nuevas pensiones, la reducción de la jornada laboral a 32 horas y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

En tanto, las automotrices ofrecieron aumentos salariales de 20 por ciento, por lo que el sindicato las acusó de no tomarse en serio las negociaciones.

Ante este hecho, la INA se dijo convencida de que el diálogo es esencial en la construcción de acuerdos que sean beneficiosos para el desarrollo del sector automotriz.

La huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) que estalló en las principales plantas automotrices de Estados Unidos este viernes podría generar impactos para el sector mexicano por un valor de 76 millones de dólares en la próxima semana, estimó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Si bien es difícil determinar el efecto preciso en la industria de autopartes en México debido a que éste dependerá de varios factores, la INA estima que, durante los próximos siete días, de mantenerse el escenario actual, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares”, dijo el organismo en un comunicado.

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Explicó que dicha disminución representaría 0.1 por ciento de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a Estados Unidos durante el año pasado.

En el primer minuto de este viernes, el UAW inició una huelga histórica en tres plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis en el vecino país del norte, al no alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de trabajo.

"Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres (compañías). Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva", dijo el presidente de UAW, Shawn Fein.

El organismo sindical y los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos llevan negociando un nuevo convenio colectivo desde julio, el cual regirá sus relaciones laborales durante los próximo cuatro años.

UAW pidió alzas salariales de 46 por ciento para dicho periodo, así como la instauración de nuevas pensiones, la reducción de la jornada laboral a 32 horas y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

En tanto, las automotrices ofrecieron aumentos salariales de 20 por ciento, por lo que el sindicato las acusó de no tomarse en serio las negociaciones.

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