/ sábado 22 de abril de 2023

Mexicanos quieren más seguridad en apps financieras

Alrededor de 28.3 por ciento de los usuarios mostraron preocupación por la seguridad en las apps de los bancos, comercio e inversiones

Los mexicanos no se sienten del todo seguros con sus apps financieras y les gustaría que estas herramientas tuvieran mayor seguridad, reveló el reporte de Expectativas del Consumidor Mexicano para la Seguridad en Aplicaciones Móviles de la plataforma Appdome.

De acuerdo con el informe, que consultó a 25 mil usuarios del país y otras latitudes, 28.3 por ciento de los mexicanos mostraron preocupación por la seguridad en las apps de los bancos, comercio e inversiones.

El resultado fue mayor que en las apps de pago o wallets, donde la proporción de usuarios que manifestaron alguna inseguridad fue de 22.5 por ciento, seguido de las apps de comida, con 14.9 por ciento.

Incluso, la proporción de usuarios que manifestó que las apps de bancos necesitan más seguridad es mayor a la del promedio en general, ya que 16.7 por ciento de los mexicanos que utiliza alguna de estas herramientas digitales, ya sea para compras, transporte o entretenimiento, consideró que requieren más protección.

“El principal miedo es al fraude. Por ejemplo, que algo o alguien utilice su identidad para crear cuentas falsas o solicitar créditos a su nombre. También temen recibir cargos y transacciones que no hicieron”, detalla el reporte.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que el fraude bancario desde aplicaciones móviles se ha modernizado, ya que ahora los estafadores se hacen pasar por instituciones financieras a través de apps, esto con el fin de engañar a los usuarios con otros medios, además de enviar links apócrifos por email.

“Entre 2020 y 2022, se reportaron más de 390 mil controversias por posible fraude, principalmente digital. Las autoridades han detallado que los casos más comunes son transferencias y compras no reconocidas, o retiros móviles no solicitados. El monto de las reclamaciones asciende a los tres mil 911 millones de pesos”, detalla el reporte de Appdome.

Los mexicanos destacaron otros riesgos asociados al uso de este tipo de herramientas, como son los hackeos en las apps que usan cotidianamente y la infección con malware directamente en su celular.

Pero los usuarios connacionales no están preocupados sólo por aplicaciones móviles de servicios financieros. De acuerdo con la encuesta, en tercer lugar entre los encuestados están las apps para ordenar comida o delivery de productos.

De acuerdo con Appdome, los usuarios esperan altas medidas de seguridad antifraude y contra malware en las apps de iOS y Android, especialmente cuando las usan todos los días, ya que la mayoría de los mexicanos utilizan entre seis y 10 aplicaciones móviles en promedio a la semana, una tendencia mayor que en el resto del mundo.

“Para los consumidores mexicanos, la protección en las apps es una parte central de la experiencia de usuario. Incluso están dispuestos a utilizar más y recomendar una app que cumple sus expectativas”, refirió Tom Tovar, especialista en ciberseguridad y CEO de Appdome.

En el país hay más de 88 millones de personas que navegan en internet, de acuerdo con datos del Inegi, y desde 2017 el principal medio para conectarse a la red son los smartphones, con 97 por ciento de los usuarios en el país.

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Datos oficiales señalan que 64 por ciento de los internautas en el país prefieren usar apps sobre las páginas web, con niveles de adopción más altos que en el resto del mundo.

“Es impresionante la popularidad que tienen las apps en México tras la pandemia. Los usuarios las prefieren sobre otras plataformas digitales; las descargan, pasan más tiempo en ellas y realizan más compras. Aunque son una gran herramienta para resolver tareas cotidianas, necesitan mayor protección de ciberseguridad incluso para pedir una hamburguesa”, concluyó Tovar.

Los mexicanos no se sienten del todo seguros con sus apps financieras y les gustaría que estas herramientas tuvieran mayor seguridad, reveló el reporte de Expectativas del Consumidor Mexicano para la Seguridad en Aplicaciones Móviles de la plataforma Appdome.

De acuerdo con el informe, que consultó a 25 mil usuarios del país y otras latitudes, 28.3 por ciento de los mexicanos mostraron preocupación por la seguridad en las apps de los bancos, comercio e inversiones.

El resultado fue mayor que en las apps de pago o wallets, donde la proporción de usuarios que manifestaron alguna inseguridad fue de 22.5 por ciento, seguido de las apps de comida, con 14.9 por ciento.

Incluso, la proporción de usuarios que manifestó que las apps de bancos necesitan más seguridad es mayor a la del promedio en general, ya que 16.7 por ciento de los mexicanos que utiliza alguna de estas herramientas digitales, ya sea para compras, transporte o entretenimiento, consideró que requieren más protección.

“El principal miedo es al fraude. Por ejemplo, que algo o alguien utilice su identidad para crear cuentas falsas o solicitar créditos a su nombre. También temen recibir cargos y transacciones que no hicieron”, detalla el reporte.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que el fraude bancario desde aplicaciones móviles se ha modernizado, ya que ahora los estafadores se hacen pasar por instituciones financieras a través de apps, esto con el fin de engañar a los usuarios con otros medios, además de enviar links apócrifos por email.

“Entre 2020 y 2022, se reportaron más de 390 mil controversias por posible fraude, principalmente digital. Las autoridades han detallado que los casos más comunes son transferencias y compras no reconocidas, o retiros móviles no solicitados. El monto de las reclamaciones asciende a los tres mil 911 millones de pesos”, detalla el reporte de Appdome.

Los mexicanos destacaron otros riesgos asociados al uso de este tipo de herramientas, como son los hackeos en las apps que usan cotidianamente y la infección con malware directamente en su celular.

Pero los usuarios connacionales no están preocupados sólo por aplicaciones móviles de servicios financieros. De acuerdo con la encuesta, en tercer lugar entre los encuestados están las apps para ordenar comida o delivery de productos.

De acuerdo con Appdome, los usuarios esperan altas medidas de seguridad antifraude y contra malware en las apps de iOS y Android, especialmente cuando las usan todos los días, ya que la mayoría de los mexicanos utilizan entre seis y 10 aplicaciones móviles en promedio a la semana, una tendencia mayor que en el resto del mundo.

“Para los consumidores mexicanos, la protección en las apps es una parte central de la experiencia de usuario. Incluso están dispuestos a utilizar más y recomendar una app que cumple sus expectativas”, refirió Tom Tovar, especialista en ciberseguridad y CEO de Appdome.

En el país hay más de 88 millones de personas que navegan en internet, de acuerdo con datos del Inegi, y desde 2017 el principal medio para conectarse a la red son los smartphones, con 97 por ciento de los usuarios en el país.

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Datos oficiales señalan que 64 por ciento de los internautas en el país prefieren usar apps sobre las páginas web, con niveles de adopción más altos que en el resto del mundo.

“Es impresionante la popularidad que tienen las apps en México tras la pandemia. Los usuarios las prefieren sobre otras plataformas digitales; las descargan, pasan más tiempo en ellas y realizan más compras. Aunque son una gran herramienta para resolver tareas cotidianas, necesitan mayor protección de ciberseguridad incluso para pedir una hamburguesa”, concluyó Tovar.

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