Modernizarán tecnología de cobro en los puentes

La primera etapa comprende la licitación de todo lo que es el sistema de recaudo

Salvador Miranda

  · martes 24 de septiembre de 2019

La tecnología y sistema de recaudo de los cruces, está bastante deteriorada / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Directivos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Ciudad Juárez cambiarán la tecnología con la que operan los cuatro puentes internacionales de Ciudad Juárez, además de la construcción de un Centro de Control que estará en el área del puente de Zaragoza.

El titular del fideicomiso, Sergio Madero Villanueva explicó que se tiene una inversión aproximada de 230 millones de pesos para realizar mejoras en la operación de los puentes internacionales a través de cuatro etapas para terminar a finales del próximo año.

La primera etapa comprende la licitación de todo lo que es el sistema de recaudo para modernizarlo.

Una segunda etapa consiste en la comunicación con los usuarios por vía con un sistema de ITS que es un sistema de control inteligente de tráfico que va a permitir dar información en tiempo real a todos los usuarios.

La tercera etapa que implica la comunicación por fibra óptica de los 4 puentes que operan (Paso del Norte, Lerdo, Zaragoza y Guadalupe-Tornillo).

La cuarta y última etapa, es la construcción del Centro de Control, es una instalación que se considera de seguridad nacional toda vez que los puentes fronterizos son instalaciones que tiene que ver con seguridad nacional.

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua lanzó la convocatoria de Licitación Pública Presencia FPFC/CA/007/2019 para la adquisición de Máquinas Contadoras de Monedas utilizadas para el manejo de los ingresos generados en los puentes concesionados al Fideicomiso.

También están las convocatorias FPFC/CA/006/2019 relativa a la adquisición de equipo de cómputo, así como la Licitación FPFC/CA/008/2019 para la adquisición de mobiliario de oficina y la Licitación FPFC/CA/009/2019 relativa a la adquisición de señalización para los Puentes Internacionales adscritos al Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Madero Villanueva recordó que los puentes que opera el fideicomiso, eran operados por instancias diferentes, por lo que hay tres tipos de tecnología diferentes, la más antigua es la de Paso del Norte y el puente de Zaragoza está bastante deteriorada por lo que se tuvo que dar una actualización.

Externó que con la construcción de ese centro de control se estaría construyendo también las nuevas instalaciones del Fideicomiso, el área para atender al público en las oficinas nuevas. “Hay un terreno que ya está confirmado la disponibilidad por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) atrás de la aduana de Zaragoza”.

Ese terreno está de lado opuesto donde están las instalaciones en la Aduana de Zaragoza que actualmente es utilizado como estacionamiento.

El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, anunció que la construcción iniciaría el próximo año y seguramente el mismo año quede terminado el centro de control.

La inversión para el sistema de modernización será alrededor de 170 millones de pesos, mientras que el edificio tendría un costo aproximado entre 50 a 60 millones de pesos ya con toda la tecnología para su operación.

Informó que las convocatorias estarían lanzando en el mes de noviembre, ya que la intención es que aproximadamente en el mes de marzo del próximo año ya esté toda la primera etapa del sistema de recaudo cambiado y posteriormente se implementaría ITS y a finales de año la comunicación por vía de fibra óptica.

Sergio Madero Villanueva indicó que el proyecto debe llevar todo lo que es el equipamiento para estar dando seguimiento a las operaciones en tiempo real, cualquier contingencia que llegara a presentarse en los puentes fronterizos, además que tenga una sala de crisis para que las autoridades que tienen que ver con la seguridad nacional y pudiera estar sesionando ahí, tomando las decisiones respectivas.