Nuevas maquiladoras

La zona sureste, con mayor desarrollo, con presencia de Vesta, Intermex, MPA, Prologis o Los Bravos

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · martes 21 de enero de 2020

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

La ubicación estratégica de la zona fronteriza norte del país, frente al mercado más grande del mundo, blinda a regiones como la de Juárez y asegura la continuidad de la inversión en la maquila, consideró Eduardo Cinco Zetina, director de la oficina de Citus Capital en Ciudad Juárez, luego de señalar que sigue la construcción de naves especulativas, con la absorción el año pasado de más de 4 millones de pies cuadrados, comportamiento similar esperado para el 2020.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Agregó que la zona con mayor crecimiento industrial en los últimos tres años ha sido la del sureste, como los desarrollados por Vesta, Intermex, MPA, Prologis, Los Bravos y otros.

Comentó que la construcción de naves industriales también se da hacia aquella zona.

Actualmente se tiene disponibilidad del 5.69 por ciento de un mercado de 59 millones 788 mil pies cuadrados de naves industriales.

Agregó que, en este momento, en la región juarense, se ofertan 29 naves industriales, de diferentes tamaños. La más grande de 200 mil pies cuadrados y la más pequeña de 15 mil. Con un promedio de 100 mil.

En Ciudad Juárez se manejan tres clases de naves, la A en la que hay 1.3 millones de pies cuadrados; la B, 1.4 millones y C, con 160 mil.

En construcción hay 636 mil pies, número que va a cambiar después del primer cuarto del año, porque hay dos edificios en construcción y tres en proyecto.

Comentó que el valor de la renta en edificios nuevos se ubica en alrededor de 5 dólares por pie cuadrado, pero este valor es subjetivo porque se puede modificar de acuerdo con las especificaciones y la ubicación del edificio.

Comentó que para los clasificados como C, que fueron construidos hace unos 30 o 35 años, el mercado es diferente.

Estos edificios ya están totalmente obsoletos, por lo que algunos son demolidos y se vuelve a construir, muchas de las ocasiones para ubicación de centros comerciales o para bodegas. Unos pocos se han remodelado completamente para ascender a la clase B.

Dijo que el Parque Bermúdez, uno de los más antiguos, se ha mantenido prácticamente con las mismas compañías desde hace años, con unos cuantos cambios.

Dijo que el crecimiento industrial sigue hacia el sureste, por el bulevar Zaragoza y la avenida de las Torres.

Señaló que la competencia con el resto del país está muy fuerte, principalmente con el estado de Nuevo León.

Te recomendamos: