Por años, inequidad en la repartición de recursos  a Juárez: empresarios

Siempre se ha buscado que se le asigne en proporción a lo que pagan los juarenses por concepto de impuestos y derechos

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Foto: Archivo

La falta de equidad en el reparto del gasto público de la Federación a estados y municipios y de los gobiernos estatales a los locales no ha variado en muchos años en el caso de Ciudad Juárez, que siempre ha buscado que se le asignen recursos en proporción a lo que pagan los juarenses por concepto de impuestos y derechos.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Así coincidieron en señalarlo directivos de organismos empresariales locales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex Juárez, dijo que el gobierno aplica un esquema antifederalista, que se opone totalmente y como está diseñada la gobernanza de la República federada es a través de tres niveles de gobierno, el municipal, estatal y federal, con contribuciones que se hacen desde esta última instancia.

El hecho de que se manejen presupuestos de una manera discrecional por parte del congreso, de una mayoría del partido que está en el poder, se interpreta más como una campaña de votos que la búsqueda del beneficio para todos los mexicanos, independientemente del partido que esté en el poder estatal o municipal, destacó.

“Esto lo reprobamos porque no se permite que políticas estatales y municipales puedan funcionar, lo que provoca un desbalance y un desequilibrio total”, agregó.

Por su parte el presidente de Canirac en Ciudad Juárez dijo que siempre se ha manejado de manera centralizada el manejo de los recursos, entregando los recursos la Federación a los gobiernos estales para que éstos a su vez lo hagan con los municipios.

Lo que siempre ha sido evidente, es que en cualquiera de los casos, en entrega directa o a través que del Estado, los juarenses no reciben la proporción que merecen.

“Nunca ha sido equitativo ni a nivel nacional ni a nivel estatal”, recalcó.

Por su parte Miguel Ángel Calderón Rodríguez, director de la delegación local de Canacintra, dijo que el esquema federalista siempre estuvo orientado hacia favorecer aquellas entidades que estuvieran más desprotegidas, en esta ocasión ocurre algo similar, pero ahora en lugar de tratar de aumentar el recurso en entidades del centro del país, se trasladan al sur.

Es bueno que se lleven beneficios a quienes más lo necesitan, pero el esquema no debe dejar fuera a aquellas que se encargan de proveer del recurso a la Federación, con el pago de sus impuestos, recalcó.

Hizo hincapié en que las autoridades locales deben continuar sus negociaciones para llegar a acuerdos de beneficio general que permitan solucionar la disparidad que existe entre las diferentes regiones del país.

Debe dejarse muy claro la forma de distribuir el recurso, porque puede darse el caso de que simplemente no se esté entregando un porcentaje mayor del recurso programado y continúe el mismo monto del año anterior, en cuyo caso no se habla de una reducción.

Te recomendamos: