/ jueves 1 de septiembre de 2022

Tardanza en capacitación y bajos sueldos han provocado el déficit de choferes

La formación de un operador lleva aproximadamente año y medio, de acuerdo al presidente de la Asociación de Transportistas

Un año y medio es el tiempo promedio para la formación de un operador de tractocamión, desde que toma un curso de capacitación de seis semanas hasta el adquirir la experiencia laboral, informó Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas.

Sotelo destacó que la estrategia ante el déficit de operadores es generar nuevos, para lo que ya están trabajando y existe la posibilidad de cobrarle a la maquiladora lo suficiente para incrementar el sueldo.

Mencionó también que de un aproximado de sesenta nuevos operadores que se capacitan, el sesenta por ciento se van a trabajar a Estados Unidos.

“Estamos trabajando muy duro en generar nuevos operadores, se tarda mucho tiempo eso y por la escasez, lo que vamos a tener que hacer es llegar a cobrarles a las maquiladoras lo suficiente para pagarles como a los americanos y que no se nos vayan”, informó Manuel Sotelo.

“Ahorita los transportistas, unos más y otros menos, han estado ofreciendo más dinero a los operadores para que no se vayan, sabemos que hay quienes nunca van a querer andar trabajando en Estados Unidos, a otros les gusta trabajar nada más aquí en Juárez, están los foráneos y los de Juárez a El Paso, en lo que estamos haciendo operadores, sale de todo y es como hemos más o menos resuelto la situación que pudiera estar peor”, indicó.

El presidente de la Asociación de Transportistas dio a conocer que en Ciudad Juárez hay tres centros de capacitación, autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

“Donde les dan un curso y los hacen acreedores a la licencia federal, si tiene pasaporte le dan una licencia federal internacional, creemos que estos tres Centros de Capacitación deben hacer al mes un promedio de 40 a 60 operadores, les dan un curso de seis semanas y lógicamente en seis semanas no se hace un operador”, señaló.

“Después de ahí sigue el proceso de entrenamiento, de capacitación por parte de los transportistas donde los hacemos llegar a nuestras empresas y les enseñamos a reversear y los vamos soltando, hasta que llegue el momento que puedan hacer su trabajo”, agregó.

Comentó que en un sesenta por ciento de los nuevos operadores que cuentan con pasaporte se van a Estados Unidos.

“Entendemos que no es nada más la cuestión económica lo que hace que ellos se vayan, muchos se van a la aventura, hay muchas situaciones que hacen que el operador mexicano quiera trabajar en Estados Unidos”, dijo.

Dio a conocer que el costo aproximado de este curso para operador es de aproximadamente 6 o 8 mil pesos.

“Nosotros agarramos de esa gente que quiere ser operador, que ya salen con su licencia, las traemos aquí a la empresa y en un promedio de 3 a 6 meses, hay gente que trae la habilidad, los empezamos a sacar a la calle, cuando ya más o menos dominan la situación en la ciudad los empezamos a cruzar a El Paso, los que tienen pasaporte, los que tienen ganas de ser foráneos los mandamos de ayudantes y ahí se van desarrollando”, informó.

Comentó que formar un operador de transporte de carga se lleva un año y medio, desde el curso hasta la capacitación y la experiencia.

Con respecto a la mercancía que ha sido más afectada ante el déficit de operadores, Sotelo dijo “todo lo que movemos, es en toda la línea divisoria, le pegan más a la operación de comercio exterior, es todo, lo que exporta e importa México todo eso está afectado”.

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“También le pega a los importadores y a los exportadores que no son de la industria maquiladora y en Ciudad Juárez un gran porcentaje es de la industria maquiladora, estamos perdiendo capacidad de movimientos internacionales”, finalizó.


Un año y medio es el tiempo promedio para la formación de un operador de tractocamión, desde que toma un curso de capacitación de seis semanas hasta el adquirir la experiencia laboral, informó Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas.

Sotelo destacó que la estrategia ante el déficit de operadores es generar nuevos, para lo que ya están trabajando y existe la posibilidad de cobrarle a la maquiladora lo suficiente para incrementar el sueldo.

Mencionó también que de un aproximado de sesenta nuevos operadores que se capacitan, el sesenta por ciento se van a trabajar a Estados Unidos.

“Estamos trabajando muy duro en generar nuevos operadores, se tarda mucho tiempo eso y por la escasez, lo que vamos a tener que hacer es llegar a cobrarles a las maquiladoras lo suficiente para pagarles como a los americanos y que no se nos vayan”, informó Manuel Sotelo.

“Ahorita los transportistas, unos más y otros menos, han estado ofreciendo más dinero a los operadores para que no se vayan, sabemos que hay quienes nunca van a querer andar trabajando en Estados Unidos, a otros les gusta trabajar nada más aquí en Juárez, están los foráneos y los de Juárez a El Paso, en lo que estamos haciendo operadores, sale de todo y es como hemos más o menos resuelto la situación que pudiera estar peor”, indicó.

El presidente de la Asociación de Transportistas dio a conocer que en Ciudad Juárez hay tres centros de capacitación, autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

“Donde les dan un curso y los hacen acreedores a la licencia federal, si tiene pasaporte le dan una licencia federal internacional, creemos que estos tres Centros de Capacitación deben hacer al mes un promedio de 40 a 60 operadores, les dan un curso de seis semanas y lógicamente en seis semanas no se hace un operador”, señaló.

“Después de ahí sigue el proceso de entrenamiento, de capacitación por parte de los transportistas donde los hacemos llegar a nuestras empresas y les enseñamos a reversear y los vamos soltando, hasta que llegue el momento que puedan hacer su trabajo”, agregó.

Comentó que en un sesenta por ciento de los nuevos operadores que cuentan con pasaporte se van a Estados Unidos.

“Entendemos que no es nada más la cuestión económica lo que hace que ellos se vayan, muchos se van a la aventura, hay muchas situaciones que hacen que el operador mexicano quiera trabajar en Estados Unidos”, dijo.

Dio a conocer que el costo aproximado de este curso para operador es de aproximadamente 6 o 8 mil pesos.

“Nosotros agarramos de esa gente que quiere ser operador, que ya salen con su licencia, las traemos aquí a la empresa y en un promedio de 3 a 6 meses, hay gente que trae la habilidad, los empezamos a sacar a la calle, cuando ya más o menos dominan la situación en la ciudad los empezamos a cruzar a El Paso, los que tienen pasaporte, los que tienen ganas de ser foráneos los mandamos de ayudantes y ahí se van desarrollando”, informó.

Comentó que formar un operador de transporte de carga se lleva un año y medio, desde el curso hasta la capacitación y la experiencia.

Con respecto a la mercancía que ha sido más afectada ante el déficit de operadores, Sotelo dijo “todo lo que movemos, es en toda la línea divisoria, le pegan más a la operación de comercio exterior, es todo, lo que exporta e importa México todo eso está afectado”.

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“También le pega a los importadores y a los exportadores que no son de la industria maquiladora y en Ciudad Juárez un gran porcentaje es de la industria maquiladora, estamos perdiendo capacidad de movimientos internacionales”, finalizó.


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