/ jueves 6 de febrero de 2020

Agentes viales usan sus vehículos particulares para laborar

Muchas están averiadas o en espera de ser rotuladas con las nuevas siglas de Seguridad Vial

La falta de unidades en la Coordinación de Seguridad Vial ha orillado a los uniformados a utilizar sus propios vehículos para realizar su trabajo, tal como lo declaró la esposa del agente Jaime Sánchez y otros agentes de esta corporación preventiva.

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Según datos recabados al interior de la corporación, actualmente trabajan con 80 unidades tipo pickup Ford F-150 y Dodge Charger, que pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que las otras se encuentran averiadas o están en espera de ser rotuladas con los nuevos colores y las siglas de Seguridad Vial.

De llegar a poner en funcionamiento el total de unidades, el parque vehicular podría llegar a 120 automotores, mientras que se cuentan con sólo 18 motocicletas para dar vigilancia a los seis distritos policiacos, durante los tres turnos.

De esta forma, en promedio, 13 patrullas y 3 motocicletas están a cargo de cada distrito, sin contar que algunas unidades fueron asignadas a los mandos para su traslado y otras son enviadas al resguardo de cruceros.

La señora Blanca Flores puso en evidencia que los agentes viales usan sus propios vehículos para dirigirse a los cruceros donde son asignados o “castigados” por sus mandos, invirtiendo ellos mismos en la gasolina que consumen.

La esposa del agente Jaime Sánchez refirió en entrevista que su esposo fue castigado el pasado sábado y enviado a Proximidad Vial, a labores de crucero, asignándole el de las calles Arizona y bulevar Juan Pablo II, donde fue “levantado”.

El mismo oficial le dijo que no tenía en qué irse al punto de vigilancia, por lo tanto, tendría que usar su motocicleta, al no tener dinero para echarle gasolina a su camioneta.

Anteriormente, otros agentes asignados a este cruce dejaban sus vehículos en una gasolinera ubicada en ese mismo lugar o sobre el camellón de la calle Arizona, durante las ocho horas de su jornada laboral, sin contar con relevos.

Sergio Almaraz, titular de Seguridad Vial, negó esta información y aseguró que todos los agentes de Proximidad Vial que están en avenidas y cruceros son llevados y recogidos en unidades de la corporación, pero que algunos uniformados deciden usar sus motocicletas o carros por “comodidad”.

En una solicitud realizada a través del portal de transparencia a finales del 2019 a la entonces Dirección General de Tránsito Municipal (Seguridad Vial), Almaraz aseguró que la corporación contaba con 63 patrullas y 53 motocicletas en funcionamiento, mientras que 28 y 19 de estas unidades estaban descompuestas.

En total, según el folio 111272019, contaban con un parque vehicular de 91 patrullas y 72 motocicletas, para la vigilancia en toda la ciudad, sin embargo, estas unidades no han sido vistas vigilando las calles.

Los vehículos en mención son Dodge RAM, Dodge Avenger, Ford Taurus y algunos Ford Interceptor, mientras que las motocicletas son marcas Yamaha y Kawasaki Police.

Esta misma problemática fue expuesta a principios del 2019, cuando 30 patrullas se encontraban arrumbadas en los patios de Seguridad Vial, al no contar con recursos para su reparación, lo que redujo considerablemente la fuerza operativa.

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Según datos recabados al interior de la corporación, actualmente trabajan con 80 unidades tipo pickup Ford F-150 y Dodge Charger, que pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que las otras se encuentran averiadas o están en espera de ser rotuladas con los nuevos colores y las siglas de Seguridad Vial.

De llegar a poner en funcionamiento el total de unidades, el parque vehicular podría llegar a 120 automotores, mientras que se cuentan con sólo 18 motocicletas para dar vigilancia a los seis distritos policiacos, durante los tres turnos.

De esta forma, en promedio, 13 patrullas y 3 motocicletas están a cargo de cada distrito, sin contar que algunas unidades fueron asignadas a los mandos para su traslado y otras son enviadas al resguardo de cruceros.

La señora Blanca Flores puso en evidencia que los agentes viales usan sus propios vehículos para dirigirse a los cruceros donde son asignados o “castigados” por sus mandos, invirtiendo ellos mismos en la gasolina que consumen.

La esposa del agente Jaime Sánchez refirió en entrevista que su esposo fue castigado el pasado sábado y enviado a Proximidad Vial, a labores de crucero, asignándole el de las calles Arizona y bulevar Juan Pablo II, donde fue “levantado”.

El mismo oficial le dijo que no tenía en qué irse al punto de vigilancia, por lo tanto, tendría que usar su motocicleta, al no tener dinero para echarle gasolina a su camioneta.

Anteriormente, otros agentes asignados a este cruce dejaban sus vehículos en una gasolinera ubicada en ese mismo lugar o sobre el camellón de la calle Arizona, durante las ocho horas de su jornada laboral, sin contar con relevos.

Sergio Almaraz, titular de Seguridad Vial, negó esta información y aseguró que todos los agentes de Proximidad Vial que están en avenidas y cruceros son llevados y recogidos en unidades de la corporación, pero que algunos uniformados deciden usar sus motocicletas o carros por “comodidad”.

En una solicitud realizada a través del portal de transparencia a finales del 2019 a la entonces Dirección General de Tránsito Municipal (Seguridad Vial), Almaraz aseguró que la corporación contaba con 63 patrullas y 53 motocicletas en funcionamiento, mientras que 28 y 19 de estas unidades estaban descompuestas.

En total, según el folio 111272019, contaban con un parque vehicular de 91 patrullas y 72 motocicletas, para la vigilancia en toda la ciudad, sin embargo, estas unidades no han sido vistas vigilando las calles.

Los vehículos en mención son Dodge RAM, Dodge Avenger, Ford Taurus y algunos Ford Interceptor, mientras que las motocicletas son marcas Yamaha y Kawasaki Police.

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