/ viernes 25 de febrero de 2022

Alumnos de nivel básico presentan rezago educativo en matemáticas y español

El Covid-19 ha dejado estragos en el nivel básico, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken informó que se implementará un plan de regularización

La pandemia a consecuencia del virus SARS CoV2 ha dejado estragos en el nivel básico, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken informó que se ha detectado un gran rezago en las áreas de matemáticas y español.

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Aunado a la cuestión académica está la perdida de rutinas, “Estos dos años han entorpecido las costumbres y disciplinas que se tenían pre establecidas en el sistema educativo, necesitamos que vuelva el rigorismo académico y administrativo”.

La doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, directora ejecutiva de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua indicó que tras detectar esta situación se desarrolló un plan para reforzar las áreas de matemáticas, lecto escritura y el fortalecimiento emocional, ello sin detrimento del programa de estudios que tiene cada grado escolar.

Dijo que se cuenta con los cuadernillos AFIS (Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles) que se trabaja en educación básica, estos se imprimen para los estudiantes que no cuentan con acceso a internet a fin de reforzar los aprendizajes.

Chihuahua tiene una absorción escolar del 85.2 por ciento, es decir, 8 de cada 10 alumnos están en las escuelas, la meta es llegar al 90 por ciento, indicó Javier González Mocken, secretario de Educación y Deporte, quien agregó que la media nacional es de 79 por ciento.

Lo anterior con base a las mediciones del ciclo 2019-2020, por lo que en el caso de abandono escolar es de 5.1 por ciento, cuando la media nacional es de 8.2, lo que significa que Chihuahua se encuentra muy por debajo de la nacional, pero se busca que ese número no se dispare tras la pandemia, sino que se pueda bajar hasta el 2 por ciento.

La cobertura del 41.9 entre la población de los 18 a 22 años. “Andemos más o menos bien, pero tenemos que conocer el porcentaje después de la pandemia”.

El titular de Educación indicó que ya viene la prueba PISA que es de carácter internacional, por lo que ya se ha conformado un grupo para atender la convocatoria que servirá para medir el grado de aprovechamiento en el estado.

La doctora Gutiérrez detalló que hay tres instrumentos de evaluación, Enlace que se aplica a todos los grados de educación básica; Escale para tercero y sexto de primaria; y la PISA que es al término de educación básica, pero debido a la pandemia no se han realizado, este ciclo ya está en puerta la evaluación PISA.

Aunado a ello, la Secretaría está trabajando en un diagnóstico para conocer el nivel académico con respecto a otros estados.

El licenciado Mocken detalló que para apoyar a los alumnos se ha trazado un plan con las Normales del Estado, escuelas formadoras de docentes, para que a través de los Consejos Técnicos llegue la actualización a docentes sobre las medidas de apoyo a las tutorías que necesitan los estudiantes en las áreas de pensamiento matemático y español, que son importantes en su etapa formativa.

“Tenemos que hacer que los niños de Chihuahua aprendan bien las matemáticas y el español, que sepan leer y escribir, que puedan estudiar con rigor”, dijo el funcionario estatal.

La pandemia a consecuencia del virus SARS CoV2 ha dejado estragos en el nivel básico, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken informó que se ha detectado un gran rezago en las áreas de matemáticas y español.

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Aunado a la cuestión académica está la perdida de rutinas, “Estos dos años han entorpecido las costumbres y disciplinas que se tenían pre establecidas en el sistema educativo, necesitamos que vuelva el rigorismo académico y administrativo”.

La doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, directora ejecutiva de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua indicó que tras detectar esta situación se desarrolló un plan para reforzar las áreas de matemáticas, lecto escritura y el fortalecimiento emocional, ello sin detrimento del programa de estudios que tiene cada grado escolar.

Dijo que se cuenta con los cuadernillos AFIS (Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles) que se trabaja en educación básica, estos se imprimen para los estudiantes que no cuentan con acceso a internet a fin de reforzar los aprendizajes.

Chihuahua tiene una absorción escolar del 85.2 por ciento, es decir, 8 de cada 10 alumnos están en las escuelas, la meta es llegar al 90 por ciento, indicó Javier González Mocken, secretario de Educación y Deporte, quien agregó que la media nacional es de 79 por ciento.

Lo anterior con base a las mediciones del ciclo 2019-2020, por lo que en el caso de abandono escolar es de 5.1 por ciento, cuando la media nacional es de 8.2, lo que significa que Chihuahua se encuentra muy por debajo de la nacional, pero se busca que ese número no se dispare tras la pandemia, sino que se pueda bajar hasta el 2 por ciento.

La cobertura del 41.9 entre la población de los 18 a 22 años. “Andemos más o menos bien, pero tenemos que conocer el porcentaje después de la pandemia”.

El titular de Educación indicó que ya viene la prueba PISA que es de carácter internacional, por lo que ya se ha conformado un grupo para atender la convocatoria que servirá para medir el grado de aprovechamiento en el estado.

La doctora Gutiérrez detalló que hay tres instrumentos de evaluación, Enlace que se aplica a todos los grados de educación básica; Escale para tercero y sexto de primaria; y la PISA que es al término de educación básica, pero debido a la pandemia no se han realizado, este ciclo ya está en puerta la evaluación PISA.

Aunado a ello, la Secretaría está trabajando en un diagnóstico para conocer el nivel académico con respecto a otros estados.

El licenciado Mocken detalló que para apoyar a los alumnos se ha trazado un plan con las Normales del Estado, escuelas formadoras de docentes, para que a través de los Consejos Técnicos llegue la actualización a docentes sobre las medidas de apoyo a las tutorías que necesitan los estudiantes en las áreas de pensamiento matemático y español, que son importantes en su etapa formativa.

“Tenemos que hacer que los niños de Chihuahua aprendan bien las matemáticas y el español, que sepan leer y escribir, que puedan estudiar con rigor”, dijo el funcionario estatal.

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