/ miércoles 24 de mayo de 2023

Arranca El Heraldo de Chihuahua campaña "¡Bájale! Condúcete con Respeto"

En colaboración con el Gobierno Municipal y la UACH se busca promover una cultura de la seguridad vial

Con el objetivo de contribuir a la disminución de accidentes viales en la ciudad, El Heraldo de Chihuahua, en colaboración con el gobierno municipal de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua, este miércoles dio inicio con su campaña de concientización “¡Bájale!, Condúcete con Respeto”, la cual tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.

Dicha campaña surge a raíz de los diversos incidentes viales, tanto automovilísticos como peatonales, que diariamente transmite esta casa editorial, y los cuales, pese a la pandemia que se vivió los años anteriores, tuvo un aumento del 20 por ciento.

La directora de El Heraldo de Chihuahua, Martha González Nicholson, destacó que la mayoría de esos accidentes son evitables, pues corresponden no únicamente a la falta de señalamientos, falla en los semáforos o la condición del pavimento, sino que, principalmente, se dan por los distractores que se tienen mientras se conduce.

De tal manera, González Nicholson hizo un llamado a la sociedad a cambiar el enfoque de la responsabilidad civil, “cuando se conduce y al mismo tiempo se habla o mensajea en el celular, o se maneja bajo los influjos del alcohol o simplemente no se respetan los límites de velocidad, todo ello que de hecho son las principales razones de los percances de tránsito, son evitables”.

Enfatizó que no sólo se trata de estadísticas sobre esta problemática, sino de vidas que se pierden por la inconsciencia de las personas. Recordó que incluso en este medio de comunicación se sufrió semanas atrás la muerte de Eduardo Balderrama.

Por su parte, el edil capitalino, Marco Antonio Bonilla, aseveró que todos, en algún momento de la vida, han experimentado algún accidente automovilístico "que han dejado cicatrices emocionales o físicas en nuestras familias o seres queridos", motivo por el cual no dudó en unirse a esta campaña.

Destacó que esta campaña surgió del compromiso que tiene su administración para con los chihuahuenses y del deseo de preservar el bienestar e integridad de toda persona.

Refirió que causa especial preocupación el aumento de los accidentes que son ocasionados por el consumo de alcohol, del celular y otras distracciones.

"Conducir con respeto es más que una simple frase, es un llamado a la responsabilidad", subrayó al invitar a la ciudadanía a hacer una sentida reflexión de lo que conlleva estar detrás de un volante, lo cual tiene consecuencias reales en la vida propia y de los demás.

Compartió que en la ciudad se tiene el registro de 565 mil vehículos, mientras que el promedio en Chihuahua marca que hay 1.6 vehículos por vivienda, catalogándola como una de las tasas más altas en todo el país.

Durante el primer trimestre de este año, el 73 por ciento de los percances fueron choques, los cuales la mayoría fueron causados por distracciones o por el exceso de velocidad.

Durante su intervención, la secretaria general de la UACh, Georgina Bujanda, fue clara al mencionar que la vida de toda persona no tiene repuesto, por lo que es ahí donde radica la importancia de tal campaña, por lo que citó a la gobernadora, María Eugenia Campos, resaltando que se debe "evitar el dolor evitable".

En ese tenor, garantizó que vale la pena llegar un poco más tarde al destino, levantarse más temprano, que haya mayor cordialidad al momento de conducir, llegar a alguna reunión de mejor humor al evitar conflictos con los demás conductores.

Invitó a la reflexión para determinar si se quiere continuar del lado de las personas que siempre se quejan o si se toman acciones para cambiar el panorama social.

"Estamos comprometidos y se está trabajando en la infraestructura, pero nunca va a haber dinero que alcance si nuestras conciencias y nuestros esfuerzos personales no se unen a este tipo de campañas", hizo hincapié Bujanda Ríos, razón por la cual sugirió igualmente que la reflexión se haga desde un punto de vista más espiritual, pues recordó que la omisión también es un pecado.

Posterior al evento protocolario de arranque, las autoridades, entre las cuales se encontraba presente Alfredo de la Torre, docente de la UACh y gerente regional de la Organización Editorial Mexicana Heraldo de Chihuahua, procedieron a entregar y colocar las calcomanías en los vehículos que circulaban por el crucero de la avenida Universidad y Pascual Orozco.

En colaboración con: Ricardo Holguín

Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua

Con el objetivo de contribuir a la disminución de accidentes viales en la ciudad, El Heraldo de Chihuahua, en colaboración con el gobierno municipal de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua, este miércoles dio inicio con su campaña de concientización “¡Bájale!, Condúcete con Respeto”, la cual tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.

Dicha campaña surge a raíz de los diversos incidentes viales, tanto automovilísticos como peatonales, que diariamente transmite esta casa editorial, y los cuales, pese a la pandemia que se vivió los años anteriores, tuvo un aumento del 20 por ciento.

La directora de El Heraldo de Chihuahua, Martha González Nicholson, destacó que la mayoría de esos accidentes son evitables, pues corresponden no únicamente a la falta de señalamientos, falla en los semáforos o la condición del pavimento, sino que, principalmente, se dan por los distractores que se tienen mientras se conduce.

De tal manera, González Nicholson hizo un llamado a la sociedad a cambiar el enfoque de la responsabilidad civil, “cuando se conduce y al mismo tiempo se habla o mensajea en el celular, o se maneja bajo los influjos del alcohol o simplemente no se respetan los límites de velocidad, todo ello que de hecho son las principales razones de los percances de tránsito, son evitables”.

Enfatizó que no sólo se trata de estadísticas sobre esta problemática, sino de vidas que se pierden por la inconsciencia de las personas. Recordó que incluso en este medio de comunicación se sufrió semanas atrás la muerte de Eduardo Balderrama.

Por su parte, el edil capitalino, Marco Antonio Bonilla, aseveró que todos, en algún momento de la vida, han experimentado algún accidente automovilístico "que han dejado cicatrices emocionales o físicas en nuestras familias o seres queridos", motivo por el cual no dudó en unirse a esta campaña.

Destacó que esta campaña surgió del compromiso que tiene su administración para con los chihuahuenses y del deseo de preservar el bienestar e integridad de toda persona.

Refirió que causa especial preocupación el aumento de los accidentes que son ocasionados por el consumo de alcohol, del celular y otras distracciones.

"Conducir con respeto es más que una simple frase, es un llamado a la responsabilidad", subrayó al invitar a la ciudadanía a hacer una sentida reflexión de lo que conlleva estar detrás de un volante, lo cual tiene consecuencias reales en la vida propia y de los demás.

Compartió que en la ciudad se tiene el registro de 565 mil vehículos, mientras que el promedio en Chihuahua marca que hay 1.6 vehículos por vivienda, catalogándola como una de las tasas más altas en todo el país.

Durante el primer trimestre de este año, el 73 por ciento de los percances fueron choques, los cuales la mayoría fueron causados por distracciones o por el exceso de velocidad.

Durante su intervención, la secretaria general de la UACh, Georgina Bujanda, fue clara al mencionar que la vida de toda persona no tiene repuesto, por lo que es ahí donde radica la importancia de tal campaña, por lo que citó a la gobernadora, María Eugenia Campos, resaltando que se debe "evitar el dolor evitable".

En ese tenor, garantizó que vale la pena llegar un poco más tarde al destino, levantarse más temprano, que haya mayor cordialidad al momento de conducir, llegar a alguna reunión de mejor humor al evitar conflictos con los demás conductores.

Invitó a la reflexión para determinar si se quiere continuar del lado de las personas que siempre se quejan o si se toman acciones para cambiar el panorama social.

"Estamos comprometidos y se está trabajando en la infraestructura, pero nunca va a haber dinero que alcance si nuestras conciencias y nuestros esfuerzos personales no se unen a este tipo de campañas", hizo hincapié Bujanda Ríos, razón por la cual sugirió igualmente que la reflexión se haga desde un punto de vista más espiritual, pues recordó que la omisión también es un pecado.

Posterior al evento protocolario de arranque, las autoridades, entre las cuales se encontraba presente Alfredo de la Torre, docente de la UACh y gerente regional de la Organización Editorial Mexicana Heraldo de Chihuahua, procedieron a entregar y colocar las calcomanías en los vehículos que circulaban por el crucero de la avenida Universidad y Pascual Orozco.

En colaboración con: Ricardo Holguín

Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua

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