/ miércoles 19 de octubre de 2022

Se registra rezago académico de casi tres años en el estado tras pandemia

Los Centros Kumon buscan ser aliados para las familias de Chihuahua para disminuir la brecha educativa y dotar de habilidades a los estudiantes para su futuro

Un rezago académico mínimo de tres años se registra tras dos años de pandemia por Covid-19, por lo que se hace necesario dotar de habilidades a los estudiantes para que puedan aprender a su ritmo, lo que en un futuro les ayudará a obtener una mejor concentración y productividad.

La maestra en Educación Ana Cecilia Escobedo Furukawa, gerente de Consultoría de la Zona Norte de Kumon Instituto de Educación, destacó que lo primordial es la disciplina, por lo que los Centros Kumon buscan ser un aliado para las familias de Chihuahua a fin de disminuir el rezago educativo post pandemia, a la vez que también funciona para disminuir la demencia.

Se busca establecer alianzas con empresas, centros escolares y familias a fin de coadyuvar en la recuperación académica de los estudiantes, todo ello basado en un método que ha demostrado ser muy eficiente los últimos 68 años.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Kumon es una franquicia japonesa que se dedica a desarrollar el autodidactismo en las personas a través de las matemáticas, la lectura y el inglés. El fundador Toru Kumon, en una época de postguerra, tenía miedo de que iba a pasar con el hijo Takeshi si él moría, entonces llegó a la conclusión que la mejor herencia que le podía dejar era la educación, entonces decide generar un método y herramientas para que desarrollara un amor por el aprendizaje y que pudieran salir adelante.

“La idea es que las personas descubran cómo aprenden, crear sus propias estrategias y construir un conocimiento sólido, aunado a habilidades porque quien puede desarrollar la concentración, capacidad de asombro, concentración, ritmo de trabajo, puede aprender lo que quiera y ser feliz”.

En las evaluaciones que realizan han podido determinar que hay chicos de prepa con un rezago importante porque incluso se van hasta segundo de primaria porque en ese entonces obtuvieron un 90 pero ese 10 por ciento de atraso lo llevan arrastrando, hay alumnos que no lograron consolidar el proceso de suma y resta. El método les brinda la oportunidad de rellenar esas lagunas.

En general, tras la pandemia se puede determinar que como mínimo son tres años de rezago dado que se rompieron los esquemas de trabajo y baja la habilidad.

Destacó que el objetivo es acompañar al alumno en la construcción de su aprendizaje a través de la constancia, el método permite que se equivoquen a fin de que aprendan de sus errores, porque al momento de trabajar con la frustración se les brinda la seguridad “Cada caída es una oportunidad para ser feliz, crecer, desarrollarte y aprender de ti mismo para que no vuelvas a cometer ese error”.

Explicó que el fundador inició con el modelo de matemáticas pero a la postre se dieron cuenta de que los alumnos tenían problemas con las matemáticas porque no sabían leer lo que se les pedía.

El método matemático es el mismo que se lleva en Japón, el de lectura está especializado para México y el programa de inglés es un complemento para conocer otras culturas con miras a la internacionalización.

Ana Cecilia Escobedo Furukawa, gerente de Consultoría de la Zona Norte de Kumon Instituto de Educación / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

“Como Kumon nuestra meta es que los alumnos estén por arriba de sus grados escolares”, afirmó Ana Cecilia, para que los alumnos potencien sus habilidades.

El secreto es la disciplina, por lo que para adquirir las habilidades de estudio y trabajo se va entrenando al alumno a su propio ritmo para que al concluir se puede obtener una concentración de hasta tres horas. “Es un proceso de trabajo a través del proceso analítico, porque cuando una persona tiene suficiente vocabulario se le da la oportunidad de expresar lo que piensa y siente, además de que el alumno tendrá la oportunidad de hacer las cosas rápido y bien”.

Ante ello invitó a los ciudadanos a que vayan a un Centro Kumon para que se realicen un diagnóstico de manera gratuita. En la capital se cuenta con cinco centros: Cordilleras, Cumbres, Centro, San Felipe y El Reliz. En Cuauhtémoc se cuenta con otro, en Casas Grandes el Centro Paquimé, y en Ciudad Juárez hay tres: Plaza Tec, Plaza Grande y Pradera Dorada.

Tras la evaluación se entregan los resultados y con base en ellos se les brindan las opciones una sesión informativa. La idea es que acudan dos veces por semana al centro para trabajar con su plan individualizado, sin embargo también se cuenta con acompañamiento virtual porque a los alumnos se les hace responsables de su aprendizaje.

Durante el mes de octubre la inscripción es gratuita, pueden buscar más información a través de Facebook e Instagram.

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Ana Cecilia Escobedo Furukawa explicó que además se ha demostrado que el método que se ha utilizado en adultos mayores para disminuir la demencia. En España y Japón se ha documentado cómo se reduce el deterioro cognitivo.

“Inténtalo o nunca van a descubrir su verdadero potencial”, señaló.

Un rezago académico mínimo de tres años se registra tras dos años de pandemia por Covid-19, por lo que se hace necesario dotar de habilidades a los estudiantes para que puedan aprender a su ritmo, lo que en un futuro les ayudará a obtener una mejor concentración y productividad.

La maestra en Educación Ana Cecilia Escobedo Furukawa, gerente de Consultoría de la Zona Norte de Kumon Instituto de Educación, destacó que lo primordial es la disciplina, por lo que los Centros Kumon buscan ser un aliado para las familias de Chihuahua a fin de disminuir el rezago educativo post pandemia, a la vez que también funciona para disminuir la demencia.

Se busca establecer alianzas con empresas, centros escolares y familias a fin de coadyuvar en la recuperación académica de los estudiantes, todo ello basado en un método que ha demostrado ser muy eficiente los últimos 68 años.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Kumon es una franquicia japonesa que se dedica a desarrollar el autodidactismo en las personas a través de las matemáticas, la lectura y el inglés. El fundador Toru Kumon, en una época de postguerra, tenía miedo de que iba a pasar con el hijo Takeshi si él moría, entonces llegó a la conclusión que la mejor herencia que le podía dejar era la educación, entonces decide generar un método y herramientas para que desarrollara un amor por el aprendizaje y que pudieran salir adelante.

“La idea es que las personas descubran cómo aprenden, crear sus propias estrategias y construir un conocimiento sólido, aunado a habilidades porque quien puede desarrollar la concentración, capacidad de asombro, concentración, ritmo de trabajo, puede aprender lo que quiera y ser feliz”.

En las evaluaciones que realizan han podido determinar que hay chicos de prepa con un rezago importante porque incluso se van hasta segundo de primaria porque en ese entonces obtuvieron un 90 pero ese 10 por ciento de atraso lo llevan arrastrando, hay alumnos que no lograron consolidar el proceso de suma y resta. El método les brinda la oportunidad de rellenar esas lagunas.

En general, tras la pandemia se puede determinar que como mínimo son tres años de rezago dado que se rompieron los esquemas de trabajo y baja la habilidad.

Destacó que el objetivo es acompañar al alumno en la construcción de su aprendizaje a través de la constancia, el método permite que se equivoquen a fin de que aprendan de sus errores, porque al momento de trabajar con la frustración se les brinda la seguridad “Cada caída es una oportunidad para ser feliz, crecer, desarrollarte y aprender de ti mismo para que no vuelvas a cometer ese error”.

Explicó que el fundador inició con el modelo de matemáticas pero a la postre se dieron cuenta de que los alumnos tenían problemas con las matemáticas porque no sabían leer lo que se les pedía.

El método matemático es el mismo que se lleva en Japón, el de lectura está especializado para México y el programa de inglés es un complemento para conocer otras culturas con miras a la internacionalización.

Ana Cecilia Escobedo Furukawa, gerente de Consultoría de la Zona Norte de Kumon Instituto de Educación / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

“Como Kumon nuestra meta es que los alumnos estén por arriba de sus grados escolares”, afirmó Ana Cecilia, para que los alumnos potencien sus habilidades.

El secreto es la disciplina, por lo que para adquirir las habilidades de estudio y trabajo se va entrenando al alumno a su propio ritmo para que al concluir se puede obtener una concentración de hasta tres horas. “Es un proceso de trabajo a través del proceso analítico, porque cuando una persona tiene suficiente vocabulario se le da la oportunidad de expresar lo que piensa y siente, además de que el alumno tendrá la oportunidad de hacer las cosas rápido y bien”.

Ante ello invitó a los ciudadanos a que vayan a un Centro Kumon para que se realicen un diagnóstico de manera gratuita. En la capital se cuenta con cinco centros: Cordilleras, Cumbres, Centro, San Felipe y El Reliz. En Cuauhtémoc se cuenta con otro, en Casas Grandes el Centro Paquimé, y en Ciudad Juárez hay tres: Plaza Tec, Plaza Grande y Pradera Dorada.

Tras la evaluación se entregan los resultados y con base en ellos se les brindan las opciones una sesión informativa. La idea es que acudan dos veces por semana al centro para trabajar con su plan individualizado, sin embargo también se cuenta con acompañamiento virtual porque a los alumnos se les hace responsables de su aprendizaje.

Durante el mes de octubre la inscripción es gratuita, pueden buscar más información a través de Facebook e Instagram.

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Ana Cecilia Escobedo Furukawa explicó que además se ha demostrado que el método que se ha utilizado en adultos mayores para disminuir la demencia. En España y Japón se ha documentado cómo se reduce el deterioro cognitivo.

“Inténtalo o nunca van a descubrir su verdadero potencial”, señaló.

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