Inicia 2021 sin extorsiones

El delito de la extorsión es un problema que, de cierta forma, las autoridades han logrado controlar en nuestra ciudad

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

  · jueves 7 de enero de 2021

Foto: Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- El delito de la extorsión es un problema que, de cierta forma, las autoridades han logrado controlar en nuestra ciudad, según lo dieron a conocer la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte y la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía, señaló que en lo que va del año no se ha recibido una sola denuncia de cobro de piso, sin embargo, las extorsiones telefónicas es un delito que se ha estado dando desde inicios del 2020.

Rubalcaba pidió a la ciudadanía que en estos casos nos se deje engañar y al momento de recibir una llamada de un número que no conoce, cuelgue o de aviso a las autoridades, para no ser víctimas de fraude o estafados por delincuentes.

En la mayoría de estos casos, los extorsionadores son personas de otros estados de la república e incluso, reos que se encuentran purgando alguna condena en centros penitenciarios del centro y sur del país

Por su parte, Guillermo Seain, titular en turno de la Mesa, dijo que años atrás, el secuestro y la extorsión fueron delitos que causaron grandes estragos en la ciudad, pero por fortuna, hoy en día no es el caso.

Ellos monitorean el mentado cobro de piso, que es a manos de criminales y cuyo blanco son empresarios y comerciantes, principalmente, a quienes les solicitan cierta cantidad de dinero a cambio de no atentar contra su vida o la de sus seres queridos.

Señaló que según las cifras de este organismo, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre solo se tuvo una denuncia por extorsión o cobro de piso, pero está fue atendida y resuelta por las autoridades investigadoras.

Mencionó que en caso de ser víctimas, deben de acudir ante las autoridades o si existe desconfianza en los cuerpo policíacos pueden comunicarse al #2232, dónde serán asesorados y auxiliados por personas capacitadas.

En el 2020, Héctor Lozoya, líder de la Unión de Yonkeros, denunció casos de extorsión de sus agremiados vía telefónica, pero gracias al apoyo de la Fiscalía de Distrito se logró frenar este tipo de amenazas y se orientó a los afectados.

TE PUEDE INTERESAR: