Laura Robledo, coordinadora del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) zona Norte, informó que en los planteles ven más problemática en los jóvenes de adicciones y vapeadores, que a un tema de género o acoso.
“Hemos detectado el tema de los vapeadores, algunos medicamentos que no se revelan en un antidoping como lo son las pastillas, pero encontramos conductas en los alumnos, que sabemos que no están en su rendimiento al cien por ciento y eso es lo que nos alerta”, opinó Robledo.
Directivos y docentes, ya tienen detectadas las conductas que presentan los estudiantes cuando utilizan vapeadores, una droga o pastillas y se canalizan al departamento de orientación y siempre apoyados del departamento de la Comisión Derechos Humanos, para siempre actuar de manera correcta.
“Pero haber detectado un porcentaje de violencia de género que nos cause ruido o foco rojo, definitivamente no, desde el regreso a clases presenciales, hemos cuidado de una manera muy puntual la parte socio-emocional”, detalló.
La coordinadora del Colegio de Bachilleres, informó que cuentan con procesos y protocolos de seguridad y los llevan de manera muy puntual.
“Creo que esto inhibe y previene todo ese tipo de conductas de violencia a la mujer”, dijo Robledo.
Orientación vocacional y tutorías es muy importante porque, en el Colegio de Bachilleres se ha impulsado el tema de la comunicación y valores, los cuales se trabajan a través de estas dos áreas.
Indicó, que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, han tenido buenos resultados con el programa de “Valórate”, donde participan padres de familia y alumnos, también tenemos las Brigadas de Seguridad Pública Estatal.
Dentro de las semanas académica, técnica, cultural y deportiva, todas las pláticas, conversatorios, y eventos se enfocaron al tema socio-emocional con el tema de valores, comportamiento, disciplina, respeto, género y adicciones.