"Estamos analizando la viabilidad de un rastro Tif. ( Tipo de Inspección Federal) para nuestra ciudad ya que fue una de las promesas en campaña por parte de nuestro actual alcalde" , manifestó el Médico Veterinario Zootecnista Rubén Delgadillo, actual director del rastro municipal.
"Ya esta planteado y se analizan los escenarios, ya sea que se adecuen las actuales instalaciones o se adquiera un nuevo predio y ahí se construya. Próximamente estaremos informando pero si es necesario que nuestra ciudad ya cuente con un rastro de este tipo" , agrego el funcionario municipal.
Delgadillo Ramírez destaco que actualmente el rastro ubicado en las inmediaciones de la calle Izztacihuatl y Morelia cuenta con capacidad para sacrificar 3 mil animales al mes , sin embargo el mes pasado disminuyó la cantidad de animales sacrificados toda vez que el precio de la carne se elevó en el mercado con motivo de la crisis que se vive en todo el mundo.
" Durante la pandemia pensábamos que iba a bajar la matanza sin embargo fue al contrario, subió, y así se mantuvo hasta Noviembre del año pasado, sin embargo de ese mes para aca ha disminuido en un 15 por ciento la matanza ya que el costo de la carne se elevó considerablemente" agrego el Médico Veterinario.
" El mes pasado , Enero, sacrificamos 2237 animales: 1682 bovinos, 402 equinos y 153 cerdos, carne que es distribuida en el mercado local y nos llega de diferentes puntos del estado para que nosotros la comercialicemos. Actualmente en nuestra frontera tenemos carne a la venta que proviene de Estados Unidos y la que nos llega de otros estados como Nuevo León y Sonora.
En relación a la construcción del rastro Tif el funcionario abundo : " En caso de que se decida que se instale aquí en este inmueble tendría que invertirse una fuerte cantidad de recursos para adecuar todo a efecto de cumplir blos requerimientos que solicita la autoridad federal y el otro escenario sería el conseguir un nuevo inmueble y ahí construirlo", finalizó Delgadillo Ramírez.