Camiones viejos, principal problema del Transporte Público en Juárez

Ante el incremento en la tarifa de transporte público, que este jueves entró en vigor, los concesionarios tienen un plazo de cuatro meses para modernizar sus unidades

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · jueves 6 de abril de 2023

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

De las mil doscientas dos concesiones de transporte público que se encuentran en esta ciudad, solamente 92 cumplen con el concepto de año modelo, el resto tiene una antigüedad superior a los 10 años.

Del total de concesiones se encuentran trabajando actualmente solamente 512, que representan el 42.6 por ciento, informó el Secretario de Gobierno, Santiago de la Peña.

La mayor cantidad están en el rango de hasta 20 años, con 474 camiones, mientras que en hasta 15 años, son 381 y con más de 20 años, son 255 unidades.

Ante el incremento en la tarifa de transporte público, que este jueves entró en vigor, los concesionarios tienen un plazo de cuatro meses para modernizar sus unidades a nuevas o año modelo.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

“Se ha estimado un plazo total de cuatro meses, porque se hizo un análisis con las armadoras, no hay unidades disponibles, pero cuatro meses es un plazo razonable para que estemos cerca del cumplimiento del cien por ciento de las unidades”, comentó el Secretario de Gobierno en conferencia realizada ayer por la tarde.

“Estamos en contacto con los propios concesionarios y se les está pidiendo a cada uno de ellos que se compruebe el inicio de la adquisición de estas unidades, es es la meta el cumplimiento del cien por ciento para rutas alimentadoras de año modelo, con preferencia de unidades nuevas en las ciudades más importantes del estado y en las tres rutas BRT que hay en el Estado de Chihuahua, una en la capital y dos aquí en Ciudad Juárez, serán unidades nuevas en su totalidad”, agregó.

Dio a conocer también que deberán ampliarse las rutas y el horario se mantiene de las 6:00 de la mañana a 22:00 horas.

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La nueva tarifa en el transporte público de rutas alimentadoras es de 12 pesos, mientras que en el sistema BRT, es de 10 pesos.