"El cuerpo de Esmeralda fue localizado en restos óseos, solo se recuperó la osamenta y continúan las indagatorias para ver si es posible determinar la causa de muerte", refirió esta mañana la maestra Yumiko Ayala, coordinadora norte de la Fiscalía de la Mujer en torno al cuerpo de la joven Esmeralda Soto quien desapareció en mayo del 2021.
Se dio a conocer que dicha osamenta fue localizada por la misma Fiscalía de la Mujer en noviembre del 2022 en un lote baldío cercano al lugar donde ella desapareció.
"El hecho de haberla localizado en restos óseos retrasó la identificación genética y por lo mismo el retraso en la investigación, la investigación continúa y estamos a la espera de saber si se puede determinar causa de muerte", refirió Ayala.
Indicó que desde que inició la investigación se ha estado en contacto estrecho con la familia de Esmeralda y fue a través de la comisión ejecutiva de atención a víctimas que se solicitaron las muestras genéticas de sus familiares para poder llevar a cabo los cotejos.
"La familia está enterada de toda esta situación y siempre han sido atendidos por la Fiscalía de la Mujer, estamos a la espera de que concluyan las periciales para poder entregar los restos de la mujer a su familia", indicó la funcionaria estatal.
La joven Esmeralda desapareció en mayo del 2021 en una colonia del sur oriente de la ciudad y de acuerdo a versiones que trascendieron por parte de la misma Fiscalía, la osamenta se localizó en un lote baldío de la misma colonia donde habitaba.
Al momento de su desaparición, Esmeralda Soto Montes contaba con 27 años de edad y fue su madre, la señora Guadalupe Montes, quien de manera ininterrumpida estuvo llevando a cabo varias actividades y presionando a las autoridades con la finalidad de localizar a su hija.
La Fiscalía de la Mujer espera que concluyan las pruebas periciales que deben ser aplicadas a la osamenta para poder hacer entrega de los restos de Esmeralda a su familia para que le puedan dar sepultura.