La tarde del lunes, el señor José Luis Castillo conmemoró el cumpleaños 29 de su hija Esmeralda Castillo, desaparecida en el 2009 a la edad de 14 años.
Con enormes lonas y unos volantes, el señor Castillo trataba de recordarle a los juarenses que su hija aún sigue desaparecida y que él la está buscando.
A su vez, se colocó una lona con una imagen grande ella con progresión de edad y la leyenda de “Feliz Cumpleaños” colgada arriba.
Indignado, dijo que su hija desapareció dos veces, primero el 19 de mayo del 2009 y la segunda en diciembre del 2023, cuando borraron el nombre de su hija de los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Es decir, el estatus de Esmeralda es como persona no desaparecida, que ha sido localizada por las autoridades.
Ante esto, el señor Castillo dijo que promovieron un amparo contra la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Chihuahua, supuestamente por no buscar a Esmeralda.
Recriminó que esta Comisión no sea autónoma, además de que según él no cuenta con recursos ni personal especializado para dar seguimiento a los casos.
Esmeralda fue Vista por última vez en la Zona Centro de Ciudad Juárez, justo en el cruce de las avenidas Rafael Velarde y Vicente Guerrero.