El Secretario de Seguridad Publica Municipal, César Omar Muñoz, señaló está mañana que ya existía una alerta entre corporaciones en relación a la nueva droga conocida como fentanilo negro, misma que está llegando de Sinaloa a esta ciudad para ser enviada a los Estados Unidos.
"Hace como dos semanas ya había una alerta entre las mismas corporaciones en el sentido de que existía está droga pero hasta hace unos días fue que la conocimos, haz de cuenta que estás viendo un trozo de carbón", indicó el jefe policiaco.
Señaló también que las mismas corporaciones se enteraron de la existencia de dicha droga luego de la captura de distintos narcomenudistas quienes señalaron que esa droga ya se estaba fabricando en Sinaloa y apenas se iba a empezar a pasar a los Estados Unidos.
Te puede interesar: Aseguran 5.1kg de cristal y mil pastillas de fentanilo en una vivienda en Juárez
"Nosotros ya sabíamos que existía dicha droga, sin embargo no la habíamos detectado en las calles de esta ciudad por qué aquí no se está vendiendo, toda la que se ha asegurado ha sido en traslado y a bordo de vehículos cuándo es transportada" , señaló el jefe policiaco.
Muñoz Morales reconoció el trabajo de la Agencia Estatal de Investigación ya que fueron agentes de esa corporación los que lograron asegurar esa droga hace unos días en esta ciudad.
"Hasta donde tengo entendido la misma persona que la trasladaba fue el que refirió que se trataba de fentanilo negro y que acababa de llegar de Sinaloa, sin embargo no supo especificar de que o como estaba fabricada", abundó el titular de la SSPM.
Tanto el Fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, así como el titular de la SSPM, César Omar Muñoz, indicaron por separado que el efecto que produce dicha droga en el cuerpo del ser humano es tres o cuatro veces más potente que el fentanilo común que se conocía hasta hace apenas unos días.
"Nos refieren los mismos narco menudistas y nuestros investigadores que el efecto de esta droga es tres o cuatro veces más potente que el fentanilo común, por lo que establecemos que la letalidad también aumenta tres o cuatro veces cuando se llegue a consumir de manera inadecuada", señaló ayer el fiscal Salas .
Finalmente cabe señalar que está nueva variante ya está en la mira de las agencias norteamericanas como el FBI y la CIA, toda vez que ya se está cruzando información con dichas dependencias por parte de la Fiscalía Zona Norte.
- Te puede interesar: Detienen a hombre con más de 58 kilos de marihuana en su vehículo
Investiga FGE componentes de fentanilo negro
"Si es fentanilo negro , confirmo la FGR a través de exámenes periciales y se están analizando sus componentes para saber exactamente de que está elaborada dicha droga", señaló una fuente al interior de la FGE que fue consultada el día de ayer.
Lo anterior luego de un decomiso que llevo a cabo la Agencia Estatal de Investigación, misma que depende de la FGE zona Norte, donde se aseguraron 30 kilos de diferentes drogas.
Entre lo decomisado, se encontraron 7 kilos de una metanfetamina denominada fentanilo verde y negro, que a decir del mismo narcomenudista detenido, es tres o cuatro veces más potente y adictivo para el ser humano que el fentanilo común.
La información del decomiso de dicha droga fue dada a conocer el medio día del miércoles por parte del fiscal zona norte, Carlos Manuel Salas, quien destaco que:
"Se trata de dos tipos de drogas que no habíamos visto en esta ciudad y que nuestros mismos investigadores refieren que son fentanilo verde y negro, que son dos alcaloides 3 o 4 veces más potente que el fentanilo común", estableció el Fiscal.
El día de ayer , una fuente al interior de la misma FGE señaló que la droga incautada, ya bajo custodia de la Fiscalía General de la República, estaba siendo analizada para conocer sus componentes.
" Ya nos hicieron llegar los resultados de los primeros análisis y estamos a la espera de que nos indiquen de que está elaborada está droga que acaba de llegar a nuestra ciudad", indicó la persona consultada.
Finalmente hay que mencionar que no se tiene registró de que dicha droga se este comercializando en nuestra ciudad, ya que a decir de las corporaciones, esa droga está llegando a nuestra ciudad de Sinaloa y de inmediato se busca pasarla a los Estados Unidos.