A través de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias (UDAPP) por sus siglas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, realizó foro de salud mental “Hablemos del Suicidio: creando redes de apoyo”.
El objetivo principal es brindar las herramientas necesarias a los oficiales para la detección y manejo oportuno de conductas de riesgo suicida asociadas con el sufrimiento emocional.
También el procurar el cuidado de la salud mental, lo cual representará un beneficio en su desempeño laboral.
El evento estuvo presidido por el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales; la coordinadora de la UDAPP, Victoria Barraza Echeverría; el sub inspector Víctor Sauceda Morales Director Operativo de la SSPM.
Se sumaron Jesús De Nazareth González Reyes, docente del diplomado de Suicidología; Maestra Yliana Mercedes Armendáriz Martínez directora del Centro de Atención y Asesoría para la Familia.
Es muy importante el cuidado de la salud mental de los agentes como primer respondiente en los casos de suicidios, comentó el Doctor Jesús De Nazareth González Reyes.
Agregó el médico que es vital el evitar ponerse a sí mismos en riesgo a la hora de atender esos casos y que no afecte su desempeño cotidiano.
Victoria Barraza Echeverría, coordinadora de la UDAPP, expresó que es de suma importancia atender y trabajar en la salud mental de los elementos.
Lo anterior, especialmente por el nivel de estrés que conlleva la labor policial, por ello, trabajan constantemente en brindarles las herramientas básicas, resaltó.
Fueron dos temas de gran interés con ponentes como la directora de la unidad y el doctor Jesús de Nazareth quien viajo de México para interactuar en el taller.
Además de varias actividades grupales e individuales que son de gran ayuda para la salud mental de los elementos de la policía municipal y de la coordinación de seguridad vial.