Este martes se realizará la audiencia de vinculación o no ha proceso de Antonio “N”, quien es el director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
El directivo del INM, fue citado ante el juez para que se determine si hubo responsabilidad de su parte, ante la tragedia del pasado 27 de marzo.
Tras el fatal incendio, 40 migrantes de diferentes nacionalidades perdieron la vida, cuyos cuerpos ya fueron repatriados desde hace un par de semanas.
En la audiencia inicial, que inició el pasado viernes, la representación social solicitó al juez que el directivo del INM fuera vinculado a proceso por la comisión de omisión ante su responsabilidad como director general de Control y Verificación Migratoria y el indebido ejercicio del servicio público.
Compareció ante el juez federal, bajo la causa penal 236/2023 y luego de escuchar los datos de prueba del Ministerio Público, él y sus abogados determinaron un periodo de 144 horas para que se definiera su situación legal.
La Fiscal destacó que como director general de Control y Verificación Migratoria, cargo que asumió el 16 de enero del 2020.
Su obligación era supervisar y vigilar las condiciones en las que se tenían a las personas migrantes en las 32 estaciones migratorias del país, destacando la de Ciudad Juárez, lugar de la tragedia.
Además de salvaguardar la integridad física de las personas extranjeras y que estuvieran en condiciones dignas.