El director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Salas Martínez, comentó que durante las charlas que dan a los Consejos de Adultos Mayores un tema que se aborda es la prevención a las extorsiones telefónicas.
De acuerdo a los datos que se tienen, se han dado cuatro intentos y en dos casos más las personas han sido timadas y han hecho algún depósito a una cuenta, indicó Salas Martínez.
Esta información se proporcionó durante la Comisión Edilicia para la Atención a las Personas Mayores, donde se destacó que se toman acciones al respecto.
En el caso de los adultos mayores que tienen sus cuentas por aplicación en teléfono celular y no saben cómo manejarla a través de sus dispositivos, se recomienda que soliciten ayuda a una persona de toda su confianza o que llamen a la institución bancaria.
En la junta de la Comisión, estuvieron presentes las regidoras Alma Edith Arredondo Salinas, Mireya Porras Armendáriz y María Dolores Adame Alvarado.
Ante las ediles el funcionario destacó que son pocos los casos de extorsiones que se han presentado y esperan que las estadísticas no incremente ante la información que se les proporciona.
Algunos asistentes han relatado que recibieron llamadas telefónicas en las cuales les indican que tienen una compra que hicieron por Internet que está atorada y se debe efectuar una transacción a determinada cuenta, esto cuando los elementos de la SSPM acuden a dar diferentes charlas de prevención de delitos.
En otros casos expusieron que les llaman para decir que son representantes de alguna institución bancaria y hay una compra que se hizo con la tarjeta y requieren que la persona la verifique.
“Durante esa “verificación” los ciudadanos dan información confidencial que los delincuentes pueden utilizar para entrar a sus cuentas y sacar el dinero”, dijo Salas Martínez.
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La Secretaría de Seguridad Pública Municipal recomienda que nunca se proporcione información personal al presunto trabajador bancario, que no se enganchen con la persona que les esté hablando, ya que hay casos en que reciben comunicación hasta tres o cuatro veces por día.
“Lo importante es colgar inmediatamente el teléfono y si es posible, bloquear el número de dónde provino la llamada”, dijo.
El objetivo es evitar caer en este tipo de estafas y así cuidar el patrimonio, agregó.