La pandemia por el covid-19 generó muchas modificaciones, entre ellas la ausencia de los católicos a misa, ya que por las restricciones se cerraron los templos y posteriormente fueron acudiendo poco a poco.
Actualmente continua el temor entre algunos juarenses por concentrarse masivamente, por lo que se les puede ver ingresar a Catedral con cubrebocas sencillo o doble e incluso algunos con guantes de látex.
Lo cierto es que muchos de los sexagenarios y algunos adultos no han regresado a misa como cada domingo lo hacían, y se pide a la comunidad el apoyo para motivar a quienes no han regresado, señaló el director del semanario Presencia de la Diócesis Mexicana, Eduardo Hayen Cuarón.
-¿Tras la pandemia, este 2023 se ha dado el regreso total de los feligreses?
"Pues encontramos de todo un poco la pandemia afectó el ambiente de la iglesia, pero aun así falta todavía más gente de salir de su casa, ir a la iglesia, muchos se quedaron acostumbrados a no ir", comentó el padre Eduardo Hayen Cuarón.
-¿Qué se hará para lograr que los católicos vuelvan por completo?
La labor que se nos presenta o el reto es muy grande porque hay que ayudarles a esas personas a regresar o ir por los que nunca han venido, la obra de la evangelización es que tenemos que seguir cultivando entre la comunida, perosí nos falta todavía gente en la iglesia.
-¿En que porcentaje han regresado los fieles a las actividades de la iglesia?
"Es difícil hablar de porcentajes verdad, pero un 80 por ciento ha regresado y todavía nos falta otro porcentaje muy importante que regrese", resaltó el párroco.
- ¿El recaudo de la iglesia se vio afectado, ha logrado recuperarse?
"Encontramos por ejemplo, en la cuestión económica, hay una recuperación, tenemos recuperación en la diócesis, en la catedral, en la diócesis, en el diezmo, todo eso, pues se ha recuperado, las participaciones continúan", subrayó Hayen Cuarón.
Finalmente, se pide a los ciudadanos acercarse a sus templos o la iglesia de su elección, también se pide integrarse a los grupos de jóvenes o adultos para mantenerse activos en la promoción de la fe.