El albergue Enrique "Kiki" Romero y el campamento temporal para migrantes mantienen una ocupación del 40 por ciento, una cifra que se mantiene en línea con la tendencia habitual para esta época del año.
Lo anterior lo dio a conocer Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio quien explicó que históricamente, a finales y principios de año, se observa una marcada disminución en el flujo migratorio, lo que se refleja en la ocupación de los espacios.
A pesar que en los últimos días se ha registrado la llegada de migrantes a bordo del tren, esta situación no ha alterado de manera significativa la ocupación de los espacios destinados a estos fines.
“El albergue Enrique "Kiki" Romero como el campamento temporal continúan operando con normalidad, dando servicios esenciales a quienes llegan en busca de refugio y orientación”, resaltó González Reyes.
El campamento temporal está ubicado a un costado del Biblioavión, en este lugar las personas en situación de movilidad solo permanecen unas horas o un día, donde reciben la información para resolver su situación migratoria de manera eficiente.
Mientras que en el albergue Enrique "Kiki" Romero se ofrece una amplia gama de servicios y programas diseñados para atender las necesidades integrales de los migrantes.
En sus instalaciones se encuentra una consultorio médico, acceso gratuito a Internet, una biblioteca, una unidad móvil de sanitarios, un área de maternidad, bebederos, un espacio para actividades físicas y recreativas, así como un área de recreación infantil.
También se proporcionan programas educativos, culturales y de salud, así como asesorías migratorias para aquellos que requieran orientación sobre sus derechos y opciones legales.
González Reyes señaló que a pesar de la disminución del fenómeno migratorio en estas fechas, están a la expectativa de las acciones de las autoridades federales tras la reciente reunión binacional en la Ciudad de México.
Se espera conocer los efectos y resoluciones que puedan surgir en relación con este tema, por lo que la situación podría cambiar en los próximos días. El Gobierno Municipal se mantiene alerta y comprometido en brindar apoyo a quienes buscan refugio y asistencia en su tránsito por la región.