/ lunes 18 de diciembre de 2023

Traerá un efecto dominó que impactará a la industria: Canacintra por suspensión al cruce de trenes

La presidenta de Canacintra dijo desconocer por cuánto tiempo se mantendrá esa medida por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Ante la determinación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP. por sus siglas en inglés) de suspender temporalmente sus labores en los puentes de cruce internacional ferroviario en El Paso, Texas, el sector empresarial informó que si generará un impacto, que pudiera ser mínimo o hasta llegar a incrementarse.

“Claro que sí (genera un impacto) hay muchos productos que se exportan vía ferroviaria y esto al final del día va impactar a la industria, porque se van a detener las exportaciones y con ello se viene un efecto dominó, donde la industria se va a ver afectada”, informó Isela Molina, presidenta de Canacintra.

“Principalmente se exportan lo que son vehículos, granos, nos va a venir a impactar en varios sectores de la industria, vienen de ensambladoras que están en el sur de la República, es toda una cadena de suministro, tenemos aquí un buen porcentaje de la industria automotriz, que al final del día se va a venir afectando, van a tener que parar operaciones”, destacó.

Dijo desconocer por cuánto tiempo se mantendrá esa medida por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Ellos implementen simplemente medidas para asegurar, ahora sí que la seguridad en las fronteras, que bueno que Ferromex se ha puesto las pilas en el tema, porque no solamente es la llegada de los migrantes sino toda la travesía donde ponen ellos en peligro su vida”, indicó.

Por su parte, Sergio Colin, presidente de Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) dijo “a la industria local no tanto, pero si a todos aquellos importadores y exportadores que usan el ferrocarril, va más dirigido hacia el centro del país”.

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“Sin embargo al final de cuentas hay un impacto tributario con el cierre de estos puentes, ya lo experimentamos meses atrás y el Gobierno de México tiene que buscar las mejores soluciones para solventar los requerimientos y reapertura en este cierre del ferrocarril que CBP ha puesto”.

“La de Juárez no utilizan el ferrocarril como un medio de transporte, porque tenemos como mayor facilidad, el transporte terrestre, pero otras maquiladoras del centro y sur del país si lo utilizan”, agregó.

Ante la determinación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP. por sus siglas en inglés) de suspender temporalmente sus labores en los puentes de cruce internacional ferroviario en El Paso, Texas, el sector empresarial informó que si generará un impacto, que pudiera ser mínimo o hasta llegar a incrementarse.

“Claro que sí (genera un impacto) hay muchos productos que se exportan vía ferroviaria y esto al final del día va impactar a la industria, porque se van a detener las exportaciones y con ello se viene un efecto dominó, donde la industria se va a ver afectada”, informó Isela Molina, presidenta de Canacintra.

“Principalmente se exportan lo que son vehículos, granos, nos va a venir a impactar en varios sectores de la industria, vienen de ensambladoras que están en el sur de la República, es toda una cadena de suministro, tenemos aquí un buen porcentaje de la industria automotriz, que al final del día se va a venir afectando, van a tener que parar operaciones”, destacó.

Dijo desconocer por cuánto tiempo se mantendrá esa medida por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Ellos implementen simplemente medidas para asegurar, ahora sí que la seguridad en las fronteras, que bueno que Ferromex se ha puesto las pilas en el tema, porque no solamente es la llegada de los migrantes sino toda la travesía donde ponen ellos en peligro su vida”, indicó.

Por su parte, Sergio Colin, presidente de Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) dijo “a la industria local no tanto, pero si a todos aquellos importadores y exportadores que usan el ferrocarril, va más dirigido hacia el centro del país”.

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“Sin embargo al final de cuentas hay un impacto tributario con el cierre de estos puentes, ya lo experimentamos meses atrás y el Gobierno de México tiene que buscar las mejores soluciones para solventar los requerimientos y reapertura en este cierre del ferrocarril que CBP ha puesto”.

“La de Juárez no utilizan el ferrocarril como un medio de transporte, porque tenemos como mayor facilidad, el transporte terrestre, pero otras maquiladoras del centro y sur del país si lo utilizan”, agregó.

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