Narra mexicano que patrulla fronteriza lo dejó sin ropa al detenerlo

Fue amenazado de que si volvía a cruzar ilegalmente otra vez, sería detenido por seis meses

Brenda Herrera

  · lunes 15 de julio de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de haber permanecido durante tres noches en el centro de detención en El Paso, José Luis Hernández de 38 años, fue deportado a la frontera mexicana por el puente internacional Paso del Norte para poder regresar a su lugar de origen, Gómez Palacio, Durango.

Tras haber intentado cruzar el pasado jueves por la malla que divide el Río Bravo de Juárez-El Paso, José Luis fue detenido por agentes migratorios.

Rompí la malla, crucé varios canales, andaba todo espinado y mojado y ellos me quitaron toda la ropa para tirarla, son muy racistas

El señor José es uno de miles de migrantes que a diario arriesgan su vida al tratar de cruzar el Bravo, para poder mandar un mejor sustento para su familia.

“Salí de Durango porque está muy escaso el trabajo, pagan muy barato, ganaba mil 200 pesos y soy padre soltero”, dijo José Luis.

Comentó que tiene un hermano en los Estados Unidos y su plan era alcanzarlo para que él le ayudara a conseguir trabajo, ya que le tiene aproximadamente seis años viviendo allá.

Dijo que por el momento ya no piensa volver a intentar ingresar a los Estados Unidos, ya que en su próximo intento podría ser detenido y permanecer seis meses bajo arresto en la prisión americana.

Ahorita están muy fuertes, ya si me encierran seis meses, voy a perder seis meses de trabajo, ya no se puede brincar tan fácil para allá

Según dijo, le dieron cinco años para volver a regresar, comentó que se le había otorgado un documento en donde él podría acudir a la central y adquirir su boleto con un descuento para poder regresar a Durango.

“Yo traía 3 mil pesos, pero se los di a mi amigo para que él los cuidara nada más que a él si lo arrestaron, ya no me los entrego y ahorita no tengo nada para regresarme”.

José Luis compartió que por su parte ya no desea intentar ingresar a los Estados Unidos ya que es muy peligroso y no se logra nada, solo se arriesga la vida por perseguir un sueño que no llega “Solo queremos buscar una mejor oportunidad de vida, para nosotros y nuestras familias, no buscamos perjudicar a nadie, solo buscamos trabajar”, puntualizó.

Te recomendamos: