Necesita Juárez más de 800 trabajadores de salud

Ante el alza de contagiados por el Covid-19 en el Estado, se buscará ampliar el personal médico y enfermeros para su atención

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Ciudad Juárez.- La reconversión de hospitales que se está registrando por el alto número de personas hospitalizadas por coronavirus (Covid-19) en la entidad, también obligará a contratar más personal de salud para las distintas instituciones.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informó que solo en Ciudad Juárez serán 809 plazas las que se van a contratar de manera temporal.

Dichas plazas son para personal médico, enfermeros y personal de higiene y limpieza.

De manera oficial el lunes el IMSS informó por medio de un boletín de prensa, que ampliaría su capacidad hospitalaria en todas las unidades del estado para poder dar la atención a pacientes con Covid-19.

Según se señala en el documento oficial, de mil 305 camas censables con las que cuenta el instituto en todo el estado, 504 estaban destinadas a Covid-19, pero con la alta demanda de los últimos días fue necesario subir el número de camas a 699.

En Ciudad Juárez son 464 las camas destinadas para el Covid-19 en los Hospitales 6, 35 y 66, según se informó.

En ese mismo boletín el IMSS anunció la contratación de personal de salud y la intensificación de las acciones y protocolos para el coronavirus.

Ante esto desde el lunes por la tarde personal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) comenzó a difundir en redes sociales el aviso de búsqueda de médicos generales exclusivamente para Ciudad Juárez.

Los interesados deben de acudir a las instalaciones del SNTSS en Ciudad Juárez, ubicadas en la avenida Vicente Guerrero 4200 en la colonia Colegio con una serie de requisitos que se pueden consultar en la siguiente página de Facebook: Prensa Sección VIII SNTSS.

Por su parte Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que se está en busca de más personal para el Hospital General, ya que no sólo se trata de ampliar el número de camas, sino de incrementar el personal que atenderá a los pacientes que lleguen a requerirlo.

“Sí se ha necesitado de contratos extraordinarios para poder reconvertir la capacidad hospitalaria del Hospital General precisamente”, explicó Valenzuela Zorrilla.

Señaló que al ampliar el número de camas es de manera obligatoria el contratar más personal para que dé atención a esos pacientes.

“Esto es obligatorio, el decir camas, ósea que se necesitan 20 camas es totalmente metafórico, porque conseguir una cama es conseguir enfermera, conseguir doctor, insumos, oxígeno, vigilancia, intendencia, en fin todos esos servicios”, indicó.

Valenzuela Zorrilla, explicó que ante la demanda que se vive de atención por Covid-19 en los hospitales tanto el sector salud estatal, IMSS e ISSSTE trabajan de manera acelerada en la reconversión de sus instalaciones, ya que algunos hospitales están al cien por ciento de su capacidad actualmente.

“Precisamente en esta reconversión acelerada los hospitales, los del IMSS, ISSSTE y los hospitales del estado están contemplando todos esos pormenores y el secretario de Salud preocupado por esta situación, está haciendo las gestiones necesarias para hacerlo de manera más rápida y más eficaz para ir al paso de la demanda de la pandemia”, aseguró.

Añadió que actualmente y por la fase en la que se encuentra la pandemia todos los hospitales del estado se encuentran en una reconversión apresurada.

“No ha sido fácil el regresar, el volver a tomar el sentido de la reconversión, el buscar espacios extraordinarios para las personas que lo necesitan y ustedes pueden ver que la capacidad de algunos hospitales están en los márgenes de su totalidad, del cien por ciento prácticamente, sin embargo, estos porcentajes van en relación al ritmo de la reconversión”, comentó Valenzuela Zorrilla.

Desde el fin de semana médicos y enfermeros del Hospital General en Ciudad Juárez comenzaron a solicitar por medio de las redes sociales personal médico y de enfermería para dar la atención de los pacientes Covid-19 en ese nosocomio.

Hasta ayer por la tarde el sector salud estatal no había informado sobre el total de médicos que se tendrán que contratar en sus nosocomios de la entidad para hacer frente a la situación que se vive por el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: