Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció de El Buen Fin la atención virtual a quienes presenten quejas por abusos, no existen indicios de que inspectores de la dependencia recorran los negocios, al tiempo que la atención virtual ofrecida es nula.
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La atención directa en la dependencia no existe debido a que, al igual que otras dependencias federales, la cancelaron por la pandemia del Covid-19. También ofreció proporcionar información a los consumidores sobre los precios de artículos y productos para ayudarlos a escoger las mejores opciones, con observaciones realizadas por la dependencia del 7 de septiembre a la fecha, pero no existen.
En la página de Internet https://www.gob.mx/profeco, existe un apartado en el que se puede acceder a lo relacionado con el Buen Fin.
Al ingresar se puede leer: La herramienta del "Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2020" te permite consultar los precios de 486 productos en las categorías de: cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, así como de cómputo. La información muestra con detalle los precios por establecimiento y una gráfica del comportamiento de los precios recopilados durante las últimas cinco semanas”.
Solo que al entrar el consumidor, de acuerdo con lo que han comentado algunos de ellos como Angélica Rangel, Antonio Martínez, Sofía Salais y otros encuestados al respecto, cuando intentan revisar los precios que suipuestamente publicaría la dependencia, la página está en blanco, no muestra opciones.
En la Profeco se anunció esta semana que “la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) privilegiará, como lo hizo en 2019, la atención virtual durante los 12 días del programa del Buen Fin 2020 que inicia el próximo lunes, para proporcionar asesorías y recibir las quejas o reclamaciones.
También que “en apoyo a los consumidores en estos días de compras de productos y servicios, la Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, pone a disposición, aparte del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y el número 800 688 722); la dirección en internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx/, en horario extendido de 09:00 a 21:00 horas.
Si lo prefiere, se cuenta con el correo conciliaexpres@profeco.gob.mx, o bien, en redes sociales en Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook: ProfecoOficial.
En relación a las compras en línea la PROFECO señala que una buena opción es comprar en línea. Para lo que se sugiere consultar la herramienta en línea “Monitoreo de Tiendas Virtuales” (https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html), página que si aparece con información al entrar a ella.
Lo anterior permite revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones a través del comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, con lo que se brinda certeza y seguridad antes de realizar una transacción electrónica, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente.
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