Queman basura y maleza en casas abandonadas

Ante la acumulación de basura doméstica en calles y callejones

Jaime Farrera

  · sábado 2 de febrero de 2019

Ahumada, Chihuahua.- Poner a la par la recolección de basura con la generación, es tarea harto difícil para el gobierno municipal, dado que no se cuenta con maquinaria suficiente y en buenas condiciones, esta situación, aunada al gran número de viviendas abandonadas y baldíos particulares que son un muladar, son riesgo latente para la población en general, sobe todo cuando maleza en calles y terrenos olvidados son blanco de delincuentes que les prenden fuego premeditadamente, acción que también atenta contra el medio ambiente.

Frecuentemente, ante la acumulación de basura doméstica en calles y callejones, así como baldíos que son utilizados como tiraderos clandestinos, arden frecuentemente, ante complacencia de la autoridad en turno.

Este problema no es nuevo en Villa Ahumada y tampoco exclusivo, porque en el medio rural, sucede exactamente lo miso, ante la ausencia del servicio de recolección de basura, común es que los desechos domésticos en ejidos sean incinerados en tiraderos ilegales al aire libre, incluso en los mismos tambos al exterior de viviendas.

Sn duda la acumulación de basura en calles y baldíos, así como el exceso de maleza genera pésima imagen visual, y la quema de todo esto, sin ninguna media de precaución, podría generar conflagraciones mayúsculas a pesar de que esto sea costumbre de años, porque años tiene este problema en todo el municipio.

Prender fuego a maleza es mayor riesgo que generar basura, pero cuando ambas cosas se juntan y se incinera, no solo es peligroso por la posibilidad de que el fuego alcance alguna finca, es un crimen contra el medio ambiente por contaminación con humo.

Lo anterior es resultado de varias observaciones de familias que viven junto a fincas abandonadas, que también son utilizadas como dormitorio por ebrios consuetudinarios e indigentes que durante la época de frio, queman madera, maleza y hasta la misma basura para calentarse.

TEMAS