/ domingo 31 de marzo de 2024

--Sí está de moda, turismo en Chihuahua--Deben destinar 20%de campañas a Sheinbaum

Nuestra columna política Ráfagas de hoy

MODA.- Sí que se ha tomado en serio la campaña para hacer de Chihuahua un destino turístico de moda. Los promocionales a nivel nacional en cadenas televisivas sí están dando a conocer puntos específicos, según el tipo de visitante y la capacidad del bolsillo.

PUEBLOS.- Si bien en el país se conocen las Barrancas del Cobre y el recorrido del Chepe desde Creel hasta Los Mochis, atravesando la Sierra Tarahumara, el estado ya cuenta con un abanico de pueblos mágicos que incluyen también a Paquimé, Batopilas, Parral y Guachochi.

ENFOQUE.- Pasar de Dirección a Secretaría de Turismo del Estado, la promoción en toda feria nacional e internacional y el intenso cabildeo del titular de la dependencia, Edibray Gómez, con su homólogo federal Miguel Torruco va dando sus frutos.

OPCIONES.- Chihuahua puede carecer de playa pero tiene la naturaleza de barrancas y cascadas en la zona serrana, el turismo arqueológico en Paquimé, el colonial, histórico y religioso en Parral, el de balnearios y aguas termales a lo largo del Conchos.

OPCIONES II.- Y otra región que está creciendo vertiginosamente es la de Samalayuca que explota el ambiente tipo Sahara, con conceptos de oasis en medio del desierto con alojamiento en contenedores confortables que no impliquen construcciones que dañen el hábitat local, lo que combinado con actividades como sandboarding y parapente detonará ese turismo.

CLÚSTER.- A través de los clústers, la industria turística se está desarrollando con rutas del vino, de la cerveza artesanal, de eventos sede, de negocios y el médico que en la frontera sigue generando una importante derrama económica y se trata de diversificarlo hacia la capital del estado.

VOCACIÓN.- Visto así ya no suena desproporcionado cuando el secretario de Turismo del estado señala que de los 67 municipios en la entidad, 50 poseen vocación turística, todo es desarrollar cada plataforma según el área para que la balanza estatal pese cada vez más hacia el turismo nacional y extranjero.


***


JUCOPO.- Aun cuando los integrantes de la Junta de Coordinación Política interrumpieron las reuniones por los días de asueto de la Semana Santa, según el legislador Alfredo Chávez, puntualizó que ya se hicieron las entrevistas y la revisión de perfiles para avanzar en la terna para el o la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

CEDH.- En ese contexto, están procesando la información obtenida de los parlamentos abiertos con las asociaciones de la sociedad civil para elegir a la persona ideal en la CEDH, pues antes del 15 de abril tendría que estar lista la preselección y se vote ante el Pleno.

UNÁNIME.- Lo que se espera es que la decisión sea unánime, todas las fracciones parlamentarias estén de acuerdo en que se designe al mejor perfil ya que al haber sumado a diferentes actores sociales, la resolución debe satisfacer a cada segmento de la población para verse representado en la Comisión.


***


PRESUPUESTO.- Al ser mayoría en el Congreso de la Unión, en ambas cámaras, así como tener una preponderancia en las gubernaturas y alcaldías a lo largo del territorio nacional es obvio que el partido de Morena será el que reciba mayor cantidad de recursos del INE para sus campañas.

GASTOS.- Bajo esa óptica, sus candidatos estarían sobrados en los gastos para todo lo que requieran: publicidad, promoción y la parafernalia de cachuchas, playeras, volantes, tazas, termos, etc. Y en lo que va de las campañas para cargos federales, al menos en la entidad, ya se vio que no es así.

TAJADA.- Para los contendientes al Senado se supone que es mayor la asignación que para las diputaciones federales, pues además en el primer caso se habla de dos aspirantes y en el segundo caso, se refiere a 18 postulantes entre propietarios y suplentes.

ETIQUETA.- En una reciente reunión de integrantes del Consejo Estatal del partido guinda se dio a conocer que de cada partida personal, el o la contendiente debe separar el 20% para que eso se destine a la contienda presidencial que representa Claudia Sheinbaum.

PATROCINIOS.- Para la mayoría de aspirantes eso es un problema porque les resta capacidad de operación, los obliga a buscar financiamiento por fuera, es decir, patrocinios de empresarios y se dice que en Chihuahua están batallando en ese sentido, sobre todo fuera de Juárez.

LOCALES.- Todavía faltan los dineros destinados para cargos locales, cuyos montos serán menores tan sólo por el número de contendientes entre alcaldías, regidurías y diputaciones, lo cual aparte de la consigna según la entidad.

PLUS.- Hasta ahora, por lo que se sabe en Chihuahua la prioridad será conseguir las mismas curules o más que en los comicios de 2021 cuando obtuvieron 10 posiciones, recuperar un distrito federal en Juárez para controlar las cuatro demarcaciones así como la alcaldía de la frontera y conseguir otro distrito federal, el octavo del municipio de Chihuahua.

MODA.- Sí que se ha tomado en serio la campaña para hacer de Chihuahua un destino turístico de moda. Los promocionales a nivel nacional en cadenas televisivas sí están dando a conocer puntos específicos, según el tipo de visitante y la capacidad del bolsillo.

PUEBLOS.- Si bien en el país se conocen las Barrancas del Cobre y el recorrido del Chepe desde Creel hasta Los Mochis, atravesando la Sierra Tarahumara, el estado ya cuenta con un abanico de pueblos mágicos que incluyen también a Paquimé, Batopilas, Parral y Guachochi.

ENFOQUE.- Pasar de Dirección a Secretaría de Turismo del Estado, la promoción en toda feria nacional e internacional y el intenso cabildeo del titular de la dependencia, Edibray Gómez, con su homólogo federal Miguel Torruco va dando sus frutos.

OPCIONES.- Chihuahua puede carecer de playa pero tiene la naturaleza de barrancas y cascadas en la zona serrana, el turismo arqueológico en Paquimé, el colonial, histórico y religioso en Parral, el de balnearios y aguas termales a lo largo del Conchos.

OPCIONES II.- Y otra región que está creciendo vertiginosamente es la de Samalayuca que explota el ambiente tipo Sahara, con conceptos de oasis en medio del desierto con alojamiento en contenedores confortables que no impliquen construcciones que dañen el hábitat local, lo que combinado con actividades como sandboarding y parapente detonará ese turismo.

CLÚSTER.- A través de los clústers, la industria turística se está desarrollando con rutas del vino, de la cerveza artesanal, de eventos sede, de negocios y el médico que en la frontera sigue generando una importante derrama económica y se trata de diversificarlo hacia la capital del estado.

VOCACIÓN.- Visto así ya no suena desproporcionado cuando el secretario de Turismo del estado señala que de los 67 municipios en la entidad, 50 poseen vocación turística, todo es desarrollar cada plataforma según el área para que la balanza estatal pese cada vez más hacia el turismo nacional y extranjero.


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JUCOPO.- Aun cuando los integrantes de la Junta de Coordinación Política interrumpieron las reuniones por los días de asueto de la Semana Santa, según el legislador Alfredo Chávez, puntualizó que ya se hicieron las entrevistas y la revisión de perfiles para avanzar en la terna para el o la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

CEDH.- En ese contexto, están procesando la información obtenida de los parlamentos abiertos con las asociaciones de la sociedad civil para elegir a la persona ideal en la CEDH, pues antes del 15 de abril tendría que estar lista la preselección y se vote ante el Pleno.

UNÁNIME.- Lo que se espera es que la decisión sea unánime, todas las fracciones parlamentarias estén de acuerdo en que se designe al mejor perfil ya que al haber sumado a diferentes actores sociales, la resolución debe satisfacer a cada segmento de la población para verse representado en la Comisión.


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PRESUPUESTO.- Al ser mayoría en el Congreso de la Unión, en ambas cámaras, así como tener una preponderancia en las gubernaturas y alcaldías a lo largo del territorio nacional es obvio que el partido de Morena será el que reciba mayor cantidad de recursos del INE para sus campañas.

GASTOS.- Bajo esa óptica, sus candidatos estarían sobrados en los gastos para todo lo que requieran: publicidad, promoción y la parafernalia de cachuchas, playeras, volantes, tazas, termos, etc. Y en lo que va de las campañas para cargos federales, al menos en la entidad, ya se vio que no es así.

TAJADA.- Para los contendientes al Senado se supone que es mayor la asignación que para las diputaciones federales, pues además en el primer caso se habla de dos aspirantes y en el segundo caso, se refiere a 18 postulantes entre propietarios y suplentes.

ETIQUETA.- En una reciente reunión de integrantes del Consejo Estatal del partido guinda se dio a conocer que de cada partida personal, el o la contendiente debe separar el 20% para que eso se destine a la contienda presidencial que representa Claudia Sheinbaum.

PATROCINIOS.- Para la mayoría de aspirantes eso es un problema porque les resta capacidad de operación, los obliga a buscar financiamiento por fuera, es decir, patrocinios de empresarios y se dice que en Chihuahua están batallando en ese sentido, sobre todo fuera de Juárez.

LOCALES.- Todavía faltan los dineros destinados para cargos locales, cuyos montos serán menores tan sólo por el número de contendientes entre alcaldías, regidurías y diputaciones, lo cual aparte de la consigna según la entidad.

PLUS.- Hasta ahora, por lo que se sabe en Chihuahua la prioridad será conseguir las mismas curules o más que en los comicios de 2021 cuando obtuvieron 10 posiciones, recuperar un distrito federal en Juárez para controlar las cuatro demarcaciones así como la alcaldía de la frontera y conseguir otro distrito federal, el octavo del municipio de Chihuahua.

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