/ martes 4 de agosto de 2020

UACJ modifica su visión de la educación a distancia

Reconoce rector que hay una desigualdad para acceder a las tecnologías por los estudiantes, sin embargo, ya se diseñan algunas estrategias para reducir brechas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La comunidad universitaria está ansiosa de recuperar los pasillos y las aulas mediante la presencia física, sin embargo de momento deberán conformarse con proteger la salud de alumnos, maestros y personal administrativo, mediante el trabajo virtual, indicó el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar.

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En entrevista con El Heraldo de Juárez, el funcionario mencionó que la UACJ es una universidad en movimiento y se adapta a las circunstancias históricas que le ha tocado vivir, para lo cual modifica su visión de educación a distancia.

Reconoce que hay una desigualdad para acceder a las tecnologías por parte de los estudiantes, sin embargo ya se diseñan algunas estrategias para reducir esas brechas, como lo es abrir centros de cómputo organizados para que los usuarios ténganla oportunidad de acceder a las plataformas, pero con la garantía de tener el cuidado de la salud como prioridad.

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Mencionó que desde que llegó la pandemia a Juárez, poco antes de las vacaciones de Semana Santa, la UACJ se vio impactada, por lo que de forma inmediata se tuvo que pasar de un sistema presencial a plataforma virtual y a pesar de que se tenía un avance en ese rubro, se tuvo que ampliar al 100 por ciento de la matrícula dicho esquema.

Reconoció que la pandemia del Covid-19 los agarró desprevenidos y tanto alumnos como maestros se adaptaron a esa forma de enseñar y de aprender, mediante la distancia.

Camargo Nassar afirmó que se tuvo el problema de la capacitación a los maestros y para los alumnos, para que aprendieran a acceder a los equipos mediante el internet.

Reconoció el esfuerzo de los maestros por honorarios, hora clase, tiempo completo y tiempo parcial, por el esfuerzo de capacitarse en el uso de tecnologías, para lo cual se han impartido 57 cursos.

Dijo que la prioridad es conservar la salud de la comunidad universitaria.

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Mencionó que la universidad volverá a las clases presenciales en cuanto sea posible, sin embargo recalcó que no se ha detenido en ningún momento la actividad de la misma.

Para resolver el problema de la falta de acceso a sistemas de cómputo, se contempla abrir este semestre, algunos espacios adaptados como centros de cómputo, para que los alumnos puedan acudir, con todas las previsiones necesarias, a hacer uso de dichas herramientas.

Comentó que está consciente de que hay algunas materias que requieren la actividad presencial para su desarrollo profesional, como lo es el trabajo en los talleres, en los laboratorios, en las clínicas, “donde solamente estando ahí se puede aprender el manejo de alguna máquina, algún equipo, la atención a algún paciente”, lo cual se va a regularizar una vez que la contingencia lo permita.

No sabemos cuánto vaya a durar esto, pero espero que podamos regresar en septiembre

Sobre el tema de la salud y la aportación de la UACJ al personal médico que combate el Covid-19, señaló que el compromiso de la universidad es latente, ya que incluso algunos estudiantes crearon algunos cubre bocas para donación y además se crearon caretas para entregar al sector salud de la ciudad y se trabaja en un proyecto para producir ventiladores.

Con la modalidad virtual, explicó que la UACJ incrementó la posibilidad de llegar a más personas interesadas en otros temas, como lo son las artes y oficios para personas de diferentes edades, desde niños.

En relación al retiro de estudiantes de clínicas y hospitales, debido al riesgo de contagiarse de coronavirus, señaló que más adelante podrán restablecer dicha actividad, en cuanto el peligro para los jóvenes y sus familias sea menor.

Reiteró que existe el compromiso con la comunidad en el tema de la salud.

Al cuestionarse sobre la posibilidad de que sea la UACJ quien se encargue de administrar el Hospital General de Ciudad Juárez, como lo mencionó el diputado local Misael Máynez, el rector indicó que sí están en condiciones de hacerlo, sin embargo aclaró que deberá en su caso ser analizada la propuesta con detenimiento.

Afirmó que para la universidad sería un gran complemento el poder administrar el Hospital General, “porque tenemos la capacidad para hacerlo”, aunque eso implicaría analizar las condiciones de equipamiento, de necesidades.

Aclaró que sería muy benéfico para toda la comunidad, de enfermería, de piscología, nutrición, gerontología, entre otras carreras que existen en la institución.

Dijo que en su caso, ello ayudaría a complementar los conocimientos de los estudiantes, con la enseñanza práctica, apoyados en un convenio entre el gobierno del Estado de Chihuahua y la UACJ.

Sería un proyecto ambicioso en el que la universidad se puede comprometer

Respecto la matrícula, Camargo Nassar, comentó que se ha mantenido, a pesar de los cambios que han ocurrido con la implementación de la plataforma de continuidad académica virtual.

Precisó que se registraron 6 mil 634 alumnos de nuevo ingreso.

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Agregó que se les están dando las facilidades para que se inscriban y que incluso hasta este lunes pasado, se mantenía abierto el proceso de registro.

Entiendo que en algunas familias puedan tener tres integrantes y sólo un equipo de cómputo y se les dificulte las cuestiones de los horarios

Afirmó que se ampliaron las prórrogas, y hasta el pasado viernes un total de mil 500 alumnos la habían solicitado.

Puede ser que algunos alumnos hayan disminuido sus cargas académicas, que si tradicionalmente llevaban a lo mejor cinco, ahora sean tres, indicó.

Explicó que la matrícula no se ve reflejada una disminución significativa para causar preocupación.

Al cuestionar que si pudiera disminuir el costo de las cuotas de inscripción, por haberse trasladado casi en su totalidad las clases a modalidad virtual, Camargo Nassar lo descartó y señaló que no disminuye la calidad académica y que desde el 2008 no aumenta su cuota de inscripción, además de que se cuenta con 11 tipos de becas, para que puedan acceder a ellas y les permita continuar con su formación académica, las cuales le significan en menos ingresos a la UACJ, por un monto de alrededor de 75 millones de pesos por año.

Explicó que se trabaja en un nuevo modelo educativo proyectado para el año 2040, el cual inició en febrero, con un primer foro y ahora con una consulta, la cual se analizará con la luz de lo que está sucediendo, para lo cual se van a replantear nuevas estrategias.

Nos cambió la forma de enseñar, entendimos que teníamos que ser más flexibles

En relación al impacto que ha tenido en general la pandemia en la educación en general, el rector de la UACJ señaló que ha servido para mostrar las diferencias, las desigualdades, de alumnos que no tienen el acceso libre al internet, que van a los cibercafés, que van con la tía o con el amigo a tomar sus clases, y muchos lo hacen desde su teléfono,

“Sin duda va a requerir mayor esfuerzo por parte de los maestros, porque hay que generar materiales para subirlos a la plataforma, así como la necesidad de los alumnos de analizar, de ser un poco más autodidactas”, dijo.

“Creo que si nos plantea un reto, pero también muchas oportunidades, (porque) ahora tienen los alumnos la posibilidad de estar grabando la clase, de pensar más”.

“El lado positivo, según han visto algunos, es el ya no tener que trasladarse a los institutos, poder hacerlo desde su casa”, anotó.

Añadió el rector de la UACJ que es una nueva forma y “necesitamos ser comprensivos, ya que es toda una revolución”, porque se dejan de lado la presencia en clase, los compañeros, los afectos, la presencia en las bibliotecas, los gimnasios o las conferencias, pero se tiene esta nueva forma, donde debe desarrollarse la capacidad de adaptación.

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En entrevista con El Heraldo de Juárez, el funcionario mencionó que la UACJ es una universidad en movimiento y se adapta a las circunstancias históricas que le ha tocado vivir, para lo cual modifica su visión de educación a distancia.

Reconoce que hay una desigualdad para acceder a las tecnologías por parte de los estudiantes, sin embargo ya se diseñan algunas estrategias para reducir esas brechas, como lo es abrir centros de cómputo organizados para que los usuarios ténganla oportunidad de acceder a las plataformas, pero con la garantía de tener el cuidado de la salud como prioridad.

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Mencionó que desde que llegó la pandemia a Juárez, poco antes de las vacaciones de Semana Santa, la UACJ se vio impactada, por lo que de forma inmediata se tuvo que pasar de un sistema presencial a plataforma virtual y a pesar de que se tenía un avance en ese rubro, se tuvo que ampliar al 100 por ciento de la matrícula dicho esquema.

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Camargo Nassar afirmó que se tuvo el problema de la capacitación a los maestros y para los alumnos, para que aprendieran a acceder a los equipos mediante el internet.

Reconoció el esfuerzo de los maestros por honorarios, hora clase, tiempo completo y tiempo parcial, por el esfuerzo de capacitarse en el uso de tecnologías, para lo cual se han impartido 57 cursos.

Dijo que la prioridad es conservar la salud de la comunidad universitaria.

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Mencionó que la universidad volverá a las clases presenciales en cuanto sea posible, sin embargo recalcó que no se ha detenido en ningún momento la actividad de la misma.

Para resolver el problema de la falta de acceso a sistemas de cómputo, se contempla abrir este semestre, algunos espacios adaptados como centros de cómputo, para que los alumnos puedan acudir, con todas las previsiones necesarias, a hacer uso de dichas herramientas.

Comentó que está consciente de que hay algunas materias que requieren la actividad presencial para su desarrollo profesional, como lo es el trabajo en los talleres, en los laboratorios, en las clínicas, “donde solamente estando ahí se puede aprender el manejo de alguna máquina, algún equipo, la atención a algún paciente”, lo cual se va a regularizar una vez que la contingencia lo permita.

No sabemos cuánto vaya a durar esto, pero espero que podamos regresar en septiembre

Sobre el tema de la salud y la aportación de la UACJ al personal médico que combate el Covid-19, señaló que el compromiso de la universidad es latente, ya que incluso algunos estudiantes crearon algunos cubre bocas para donación y además se crearon caretas para entregar al sector salud de la ciudad y se trabaja en un proyecto para producir ventiladores.

Con la modalidad virtual, explicó que la UACJ incrementó la posibilidad de llegar a más personas interesadas en otros temas, como lo son las artes y oficios para personas de diferentes edades, desde niños.

En relación al retiro de estudiantes de clínicas y hospitales, debido al riesgo de contagiarse de coronavirus, señaló que más adelante podrán restablecer dicha actividad, en cuanto el peligro para los jóvenes y sus familias sea menor.

Reiteró que existe el compromiso con la comunidad en el tema de la salud.

Al cuestionarse sobre la posibilidad de que sea la UACJ quien se encargue de administrar el Hospital General de Ciudad Juárez, como lo mencionó el diputado local Misael Máynez, el rector indicó que sí están en condiciones de hacerlo, sin embargo aclaró que deberá en su caso ser analizada la propuesta con detenimiento.

Afirmó que para la universidad sería un gran complemento el poder administrar el Hospital General, “porque tenemos la capacidad para hacerlo”, aunque eso implicaría analizar las condiciones de equipamiento, de necesidades.

Aclaró que sería muy benéfico para toda la comunidad, de enfermería, de piscología, nutrición, gerontología, entre otras carreras que existen en la institución.

Dijo que en su caso, ello ayudaría a complementar los conocimientos de los estudiantes, con la enseñanza práctica, apoyados en un convenio entre el gobierno del Estado de Chihuahua y la UACJ.

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Respecto la matrícula, Camargo Nassar, comentó que se ha mantenido, a pesar de los cambios que han ocurrido con la implementación de la plataforma de continuidad académica virtual.

Precisó que se registraron 6 mil 634 alumnos de nuevo ingreso.

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Agregó que se les están dando las facilidades para que se inscriban y que incluso hasta este lunes pasado, se mantenía abierto el proceso de registro.

Entiendo que en algunas familias puedan tener tres integrantes y sólo un equipo de cómputo y se les dificulte las cuestiones de los horarios

Afirmó que se ampliaron las prórrogas, y hasta el pasado viernes un total de mil 500 alumnos la habían solicitado.

Puede ser que algunos alumnos hayan disminuido sus cargas académicas, que si tradicionalmente llevaban a lo mejor cinco, ahora sean tres, indicó.

Explicó que la matrícula no se ve reflejada una disminución significativa para causar preocupación.

Al cuestionar que si pudiera disminuir el costo de las cuotas de inscripción, por haberse trasladado casi en su totalidad las clases a modalidad virtual, Camargo Nassar lo descartó y señaló que no disminuye la calidad académica y que desde el 2008 no aumenta su cuota de inscripción, además de que se cuenta con 11 tipos de becas, para que puedan acceder a ellas y les permita continuar con su formación académica, las cuales le significan en menos ingresos a la UACJ, por un monto de alrededor de 75 millones de pesos por año.

Explicó que se trabaja en un nuevo modelo educativo proyectado para el año 2040, el cual inició en febrero, con un primer foro y ahora con una consulta, la cual se analizará con la luz de lo que está sucediendo, para lo cual se van a replantear nuevas estrategias.

Nos cambió la forma de enseñar, entendimos que teníamos que ser más flexibles

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“Sin duda va a requerir mayor esfuerzo por parte de los maestros, porque hay que generar materiales para subirlos a la plataforma, así como la necesidad de los alumnos de analizar, de ser un poco más autodidactas”, dijo.

“Creo que si nos plantea un reto, pero también muchas oportunidades, (porque) ahora tienen los alumnos la posibilidad de estar grabando la clase, de pensar más”.

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