Burlan 19 migrantes la vigilancia y cruzan a EU

El grupo estaba conformado por 7 menores, 8 mujeres y 4 hombres

  · lunes 15 de julio de 2019

El cruce de 19 migrantes durante la mañana del lunes, puso al descubierto lo vulnerable que aún es la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, esto a pesar de la continua vigilancia de militares y personal de la Guardia Nacional durante las 24 horas del día.

El grupo estaba conformado por 7 menores, 8 mujeres y 4 hombres, que recorrieron todo el muro de metal hasta el Puente Negro, justo a espaldas de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, ubicado a un costado de la Presidencia Municipal.

Sin embargo, tal parece que los extranjeros encontraron la manera de seguir cruzando el lado americano por el bordo del Río Bravo sin ser detenidos por los castrenses, en el tramo del bordo que comprende desde la Plaza de la Mexicanidad, hasta la altura de las avenidas Cuatro Siglos y Arizona.

Uno de los militares que en ese momento se encontraba debajo del Puente Lerdo, aseguró que en muchas de las ocasiones los migrantes llegan todos enzoquetados y mojados, al intentar introducirse a la vecina ciudad por medio de la red de alcantarillado, que desemboca en el mismo Río Bravo.

Aseguró que tan sólo durante la semana pasada fueron detenidos 10 indocumentados que portaban la CURP y el permiso emitido por el Instituto Nacional de Migración para poder trabajar en Ciudad Juárez, e inclusive, ha habido otros casos dónde ellos tienen visa y aun así arriesgan su vida en el bordo.

Recordó que uno de estos casos fue el de un brasileño detenido la altura del Parque de las Tortugas, así como el de una pareja de cubanos con residencia, que también probaron suerte para cruzar en ese mismo sector.

A su vez, durante la madrugada del lunes, uno de sus compañeros fue "atacado" por un grupo de 40 migrantes centroamericanos que quisieron cruzar por la fuerza a la altura de la Felipe Ángeles, pero por fortuna no pasó a mayores.

Finalmente, los 19 migrantes se sentaron en la sombra del Puente Lerdo en espera de otros 11 compañeros que iban junto con ellos con la intensión de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza y así presentar su solicitud de asilo.

TEMAS