Quejas contra policías municipales son por robo contra ciudadanos

Ocupa el primer lugar en denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Héctor Tovar

  · jueves 9 de mayo de 2019

Foto: Ilustrativa

Ciudad Juárez, Chihuahua.- De nueva cuenta, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ocupa el primer lugar en el número de quejas o denuncias presentadas por la ciudadanía ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en esta frontera.

Adolfo Castro, Primer Visitador de la CEDH, informó que, hasta principios del mes de mayo del 2019, este organismo ha acumulado un total de 154 expedientes contra elementos de la SSPM, Dirección General de Tránsito Municipal, Fiscalía General del Estado en la Zona Norte y Comisión Estatal de Seguridad.

Lamentablemente, la Policía Municipal toma la cabeza de esta lista con un total de 67 casos de denuncias interpuestas en contra de sus elementos, mientras que el segundo lugar lo ocupa la Fiscalía de Distrito, con 35 querellas presentadas en este organismo.

Las menos señaladas son la DGTM y la CES, con 3 y 1 caso de denuncia respectivamente, mientras que, de manera sorpresiva, la Policía Federal, Gendarmería y el Ejército Mexicano, no ha recibido ningún señalamiento en su contra, según Adolfo Castro

En su mayoría, las denuncias son por abuso de autoridad o corrupción, además de que ha habido algunos casos donde los afectados aseguran que fueron "robados" por los agentes policíacos, durante alguna intervención.

Luego de anunciarse la llegada de elementos federales y castrenses a Ciudad Juárez, hubo desconfianza por parte de la ciudadanía, comerciantes e inclusive empresarios, que temían ocurrieran los mismos abusos que ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, por el momento, no se han presentado señalamientos en contra de estas corporaciones, que actualmente participan en los operativos conjuntos de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz.

Durante el 2018, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal también fue de las más denunciadas, según Adolfo Castro López, pero esto puede deberse a que hay un mayor número de agentes preventivos en las calles de la ciudad en comparación con otros cuerpos policíacos, además de que sus agentes constantemente realizan detenciones, aseguramientos, intervenciones y puestas a disposición.