Desde 1960 que comenzó a llegar la industria manufacturera a esta frontera, se han establecido empresas de inversiones extranjeras provenientes de diferentes países, entre los que se encuentran Corea, Malasia, Taiwán, China, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Francia, además se espera la llegada de inversión de Inglaterra.
Se espera que en este primer semestre del 2024, la expansión y la apertura de cuando menos cinco empresas de mediano tamaño, de menos de mil 500 empleados.
“Una de las empresas grandes de la ciudad ya anunció que va por diez mil empleados, no va a ser de manera inmediata, pero ese es un gran anuncio, incluso he estado en contacto con dos de sus líderes, directores de operaciones y vicepresidentes, y están muy confiados de que Juárez sigue siendo la mejor opción para ellos”, informó Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez (Asociación de Maquiladoras A.C.).
Colín Chávez destacó que hace 50 o 60 años, tampoco tenían las condiciones para los 320 corporativos que actualmente están asentados en esta frontera.
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“Yo sé que todo mundo siempre nos preocupamos por infraestructura, personal, por electricidad y por agua, estoy de acuerdo y es el punto principal donde Index ha estado bien concentrado con todas las entidades para que suceda lo más rápido posible el abastecimiento de todo esto”, mencionó el directivo.
“No por eso nos detuvimos, a lo que voy es que normalmente tiene que haber un justificante de parte de las entidades de gobierno para hacer las obras basado en la nueva infraestructura o construcciones que vienen o que se establecen”, añadió.
“Por lo tanto, no tengamos miedo a ello, recibamos esas inversiones y Juárez se ha quintuplicado, sextuplicado en tamaño desde 1960 a la fecha derivado de todas esas inversiones”, indicó.
Resaltó que con esa inversión tanto empresarial, política, de asociaciones y cámaras ha crecido la ciudad. “Creo que sería otro reto más para seguir avanzando”, expresó.
Por su parte, Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) mencionó en entrevista realizada el pasado mes de diciembre, que en el tema de infraestructura, la ciudad tiene un retraso de cuarenta o cincuenta años en diferentes aspectos.
”En infraestructura estamos apartadísimos; cuarenta, cincuenta años atrás, incluyendo calles, parques, puentes, transporte, cruces comerciales, en todo”, destacó.
En el mismo tenor, la dirigente de la Asociación de Agentes Aduanales y presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Nora Yu, destacó que no se cuenta con la infraestructura necesaria en las aduanas ante la llegada de nuevas inversiones.
“En la infraestructura en las aduanas es un pleito que traemos muy constante, no hay infraestructura en las aduanas ni del lado mexicano ni del lado americano”, destacó la líder empresarial.
“La federación le pide permiso a una pierna para mover la otra, entonces la inversión y el crecimiento es muy fuerte y es muy rápido, y a éstos les circula muy despacio”, mencionó.
Por su parte, Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, mencionó que “es un tema donde hay un porcentaje muy alto de oportunidad en las aduanas para tener mayor capacidad de dar un buen servicio a todas estas empresas que están invirtiendo en México y sobre todo en esta región”.
“Algo que hemos solicitado desde hace muchos años, es que la ciudad de México, donde está la base del federalismo, que nos escuchen porque necesitamos personal para las aduanas, tanto en la mexicana como en la americana, siempre ha habido un déficit de personal”, indicó.
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“Necesitamos que haya mayor inversión en tecnología para hacer más expeditos los cruces y algunas de las aduanas necesitarán mejoramiento físico. Yo planteo primero el personal, la cuestión tecnológica y al final, ya pensaremos en hacer un cruce más”, señaló.
Sotelo Suárez consideró que va a ser de los mayores retos a cubrir este año 2024, de que se tenga la capacidad necesaria para darle trámite a toda la industria.