Medidas contra el Covid-19 seguirán ´ahorcando´ a negocios

El Consejo Estatal de Salud implementó una serie de medidas extraordinarias con el propósito de reducir el número de contagios por el Covid 19

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · lunes 24 de enero de 2022

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Aforos restringidos a un treinta por ciento en bares, restaurantes, cines, así como en salones de eventos, iglesias y templos, es lo que han venido aplicando ante el semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, donde actualmente se encuentra el estado de Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A principios de este año, el Consejo Estatal de Salud implementó una serie de medidas extraordinarias con el propósito de reducir el número de contagios por el Covid 19.

Entre las medidas que se implementaron se encuentra un aforo del 30 por ciento en bares y restaurantes, la ampliación de horarios para supermercados, para evitar aglomeraciones, la instalación de filtros de temperatura en la entrada a la ciudad, reforzar las células covid, para la revisión de medidas en establecimientos.

La regularización de transporte público, donde otorgarían cubrebocas y se reducirá el aforo para evitar que pasajeros viajen parados.

De acuerdo a las medidas en semáforo naranja que ha dado a conocer Gobierno del Estado; las actividades esenciales, como lo es salud, seguridad, consultorios, obra pública, agricultura, alimentación, minería, bienes y servicios, fabricación de insumos médicos, papelería, material didáctico, editoriales, entre otras, continuarán con un aforo del 100 por ciento.

En la manufactura aeroespacial y automotriz, el aforo será del 80 por ciento en la plantilla laboral, mientras que en las bibliotecas será de un 50 por ciento, todo esto bajo las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Las tiendas de autoservicio que sean más grandes de 3,500 metros cuadrados, podrán recibir hasta a 500 clientes, las que sean mayores de 2,001 metros cuadrados, en semáforo naranja podrán recibir a 200 clientes, la cantidad de clientes va disminuyendo conforme al menor tamaño de cada uno de los comercios, siendo las tiendas menores de 200 metros cuadrados, las que puedan recibir a 25 clientes en color naranja.

En los restaurantes, en semáforo naranja, el aforo será del 30 por ciento, misma situación que se aplica para los bares y centros nocturnos, así como salones de eventos, granjas, iglesias, templos, cines, comercios al interior de plazas, spas, casinos, entre otros.