Clínica Gustavo Baz, llena de historia

Fue construida en 1945, cuando Ciudad Juárez tenía su mayor auge

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · lunes 31 de agosto de 2020

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

A mediados de 1940 inició la construcción de la Clínica Dr. Gustavo Baz, edificio histórico para la ciudad, formaba parte de los terrenos de la Aduana y que fue forrado de material tezontle, algo distinguido en aquella época.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Esta clínica, mejor conocida como el Centro de Salud Bellavista, fue construida el 15 de mayo de 1945, durante la administración del presidente municipal de aquel entonces, Arturo Chavez Amparán, quien estuvo al frente durante el periodo del 18 de enero de 1944 al 31 de diciembre de 1946.

Carlos Rocha, historiador de la ciudad, platicó que el objetivo que se tenía en aquellos años -cuando Juárez tenía su mayor auge- era construir edificios con la estructura y atmósfera que forraba las calles del entonces Distrito Federal.

Esta piedra volcánica, conocida como tezontle, fue traída desde la Ciudad de México, y a la cual en la actualidad se le han dado otros usos.

Los edificios que se construyeron en ese tiempo con la misma fachada, fueron la antigua Presidencia Municipal, la Central de Bomberos en el Parque Borunda, el Cine Plaza y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

“Este edificio fue construido durante las gestiones de los presidentes más controversiales de Ciudad Juárez, durante ese momento se construyen estos edificios que también, el contexto tenía que ver con que Ciudad Juárez era una ciudad de cabarets de alto nivel”, explicó.

El edificio ubicado entre la avenida Juárez y Vicente Guerrero ahora es de los pocos edificios emblemáticos que cuentan con este sello de cantera, por ello, es considerado un patrimonio de la historia de la ciudad, además de que sirvió a los juarenses como centro clínico por más de medio siglo.

Este mismo sigue permaneciendo dentro del polígono de la ex aduana fronteriza, y aún conserva su estilo que es distinguido por el uso de ornamentos de piedra cantera, sin embargo, dejó de brindar servicio a más de 50 mil familias este 20 de julio, casi después de casi 75 años.

Te recomendamos: