-¿En campaña?, De la Rosa va con productores -UACJ también en apoyo, ofrece equipo médico

Columna Tiros

El Heraldo de Juárez

  · viernes 3 de abril de 2020

El delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, contempla sacar su lado diplomático, luego del exabrupto cometido por sus colegas de Conagua hace unos días, después de que abrieron las compuertas de la presa La Boquilla lo que desencadenó la violencia de los agricultores.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Ahora el funcionario federal recapacitó mejor las cosas y anunció que todo por la razón en lugar de por la pasión. Bueno, lo dijo con otras palabras, pero para el caso es lo mismo.

“Habrá diálogo y siempre el convencimiento por la razón”, escribió en su muro.

Dejó en claro que se tomará en cuenta a todas las partes involucradas, como lo son el gobierno federal, estatal y usuarios.

“Debemos estar a la altura de las circunstancias y explorar todas las vías de solución para que los productores chihuahuenses tengan asegurada el agua concesionada, que el agua para consumo llegue a seres humanos y que se cumpla con el Tratado de 1944”.

Cuando actuaron de forma vertical, probaron la ira de los agricultores de la región centro sur de la entidad, quienes golpearon a los de la Guardia Nacional, les quitaron vehículos y hasta quemaron unidades, además de bloquear casetas e incendiarlas también.

**

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha dispuesto todo su equipo médico y mobiliario que tiene a su alcance en el Instituto de Ciencias Biomédicas para el apoyo a instituciones de salud para enfrentar el coronavirus.

Incluye camillas y respiradores para lo que sea necesario para apoyar la contingencia. Tienen todo lo necesario para posibles hospitales móviles que se tengan que instalar en la ciudad ante una emergencia.

Cuenta además con una extensa red de pasantes de medicina y de servicio social que se encuentran en diferentes hospitales que de manera responsable se han sumado a la tarea para contrarrestar el coronavirus.

De igual manera, lo que no han hecho los gobiernos, la UACJ está preocupada por las personas que tengan algún tipo de problema mental y pondrá en marcha un número de teléfono para atender de manera oportuna y profesional a esas personas que abundan en el centro de la ciudad.

La UACJ, no descansa y a través del espacio virtual ofrece talleres de artes y ha puesto a la disposición una extensa red de libros electrónicos para la comunidad.

**

Llamó la atención que en el municipio de Aquiles Serdán, muy cerca de la capital del estado, su alcalde Ariel Fernández, montó una pequeña fábrica de cubrebocas para surtir de manera gratuita a toda su población.

El presidente de ese pueblo minero anda tan activo, que está a ofertarles el producto a municipios que requirieran el material que incluso en algunos municipios está agotado.

El personal que forma parte de esa pequeña fábrica de tapabocas, fue contratado por el joven alcalde Ariel Fernández, luego de que hace unas semanas fueran despedidas por la empresa minera San Antonio, quien se declaró en quiebra.

**

Se auguran días de más zozobra, no solo para el país, sino para el estado en relación al Covid-19. Ciudad Juárez, no se salva, es el lugar donde más casos de infectados se han confirmado.

Los expertos en salud, han comentado que no hay suficientes reactivos para los exámenes del Coronavirus y que hay muchos enfermos infectados en nuestra ciudad fronteriza y no tardan en salir los números a relucir.

Tan es así que el gobernador Javier Corral Jurado ya busca que los hospitales, sobre todo los de la frontera, tengan unos 600 respiradores para hacer frente a lo que viene.

El gober dio un mensaje vía virtual el pasado miércoles, no contestó la mayor parte de las preguntas que formularon los periodistas vía WhatsApp a través del gobierno del estado por obvias razones.

En su mensaje llamó la atención sobre la situación económica, y por lo que se escuchó, se pondrá peor. El estado debe ajustar cuando menos unos 3 mil millones de pesos y quitar casi un 30 por ciento al Plan de Inversión. Hasta el momento, no sabemos dónde será lo más intenso de la repercusión. Ojalá, no le pegue más a Ciudad Juárez.

**

Quien alzó la voz, y se notó la molestia, fue el regidor del Partido del Trabajo, Oscar Arturo Gallegos González de quien se dijo que había pescado el Coronavirus en un concierto en la ciudad de México.

Dijo que tiene en la mira a dos ediles que andan repartiendo el chisme por cada rincón de la presidencia para golpetearlo políticamente y van a tener que aguantar la contraofensiva. “No sabía porque todos me veían muy extraño y hasta se me retiraban, hasta que me cayó el veinte”.

Bueno, al menos el regidor autónomo reconoció que estuvo en un concierto en la ciudad de México hace algunas semanas y ahí varias personas resultaron positivas al Covid-19.

También reconoció que para dejar fuera las dudas de sus adversarios políticos, acudió al servicio médico del municipio, donde lo dejaron en supervisión y después de 14 días, le comentaron que estaba en perfectas condiciones.

Lo que no se supo es si el edil fue sometido a un examen de Coronavirus (Covid-19) o realmente todo fue pura “grilla”.