Ilustración y textos reales de migrantes que en el pasar por la vida Jorge Sosa comprimió para sensibilizar y mostrar estos rostros, miradas, color de piel, vestimenta, creencias, historias de cómo transportarse en barcas, trenes para movilizarse, los monstruos de los que huyen como son las guerras, una mano haciendo un alto rodeada de alambre de púas, un tornado furioso que los hace moverse creyendo que van a salvar su vida y los hace arriesgarse hasta el grado de perder la vida es lo que dio vida al libro “Me Llaman Migrante”.
Jorge Sosa, director de comunicación de ADRA México; director creativo y fundador de la agencia Lorogranada, es quien le dio vida al libro “Me llaman Migrante”, el cual surge con el propósito de concientizar a niños, niñas y adolescentes sobre lo que viven las infancias en movilidad.
Un día cualquiera, iba un migrante caminando a lado de la vía del tren y Jorge se acercó conversar con él, a partir de ese momento su mente y pensamientos sobre la migración se abrieron y cambiaron por completo, a tal grado que lo hicieron involucrarse con todos los actores y contactos involucrados en la movilidad, principalmente en las infancias, esto le dio la oportunidad de viajar a varios países donde se cimientan campamentos de refugiados y mientras se transportaba en el tren en Europa, el sonido de éste lo transportó a México y pensó en las infancias en movilidad, en todo lo que pasan y ahí nació “Me llaman migrante, viajero errante, a veces refugiado, tal vez lo has escuchado”, frase con la que abre el libro.
Cuando Jorge conoce a la asociación ADRA se hermana con ellos, las frases y textos que había recopilado de personas migrantes que conoció a lo largo de sus viajes se convirtieron en un libro que empezó a tocar corazones y a unir organizaciones para llevar “Me Llaman Migrante” a diversos espacios.
Este libro se ha impreso más de 30 mil veces, en español, en inglés, se está traduciendo al idioma arabe, portugues y se exhibe permanentemente en el Museo de Tapachula.
“Nuestra intención es seguir creando mensajes, impactando, inspirando a las personas a que nos demos cuenta que realmente todos estamos en un viaje geográfico o interno, todos queremos algo mejor en nuestras vidas, queremos llegar a un lugar deseado y es a través de la empatía, de la hermandad, solidaridad con los demás cómo podemos llegar”, platicó Jorge Sosa, creador del libro.
“Me llaman Migrante”, es un libro completamente digerible, con imágenes sencillas pero con impacto que también surgieron de la mente de Jorge.
“Los rostros de los menores y de los adultos que salen en el libro son personas que conocí y que recordé su rostro, sobre todo su mirada se me quedó grabada”, dijo Sosa.
De hecho su portada está inspirada en Aylan Kurdi Nilüfer, niño migrante de Siria de tres años de edad que fue encontrado en la orilla de las playas de Turquía tras huir de la guerra en el 2015, el menor fue fotografiado y grabado muerto, su vestimenta era una playera roja y short azul, esto causó revuelo e indignación a nivel mundial.
“La portada es un homenaje a él, en vez de recordar esa imagen tan lamentable, lo quise poner en, qué pasaría si hubiera cruzado la frontera, estaría feliz, relajado, descansando, lo representé con la imagen de un niño acostado, con los mismos colores de ropa, en un barquito y con su chaleco salvavidas”, contó Jorge.
El libro está enfocado principalmente para llegar a los menores, esto es porque están convencidos que los niños y las niñas son esa palanca de cambio muy poderosa, ya que son las futuras generaciones.
“En segunda instancia, la mejor manera de llegar a un adulto es a través de un niño, porque cuando ellos hablan de lo que piensan, cuando presentan sus ideas, muestra el libro a sus padres es más probable que todos cambiemos; los niños y las niñas para mi son la inspiración de la transformación en nuestro país y en el mundo entero”, expresó Sosa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El creador del libro aseguró que de todo el espectro de vulnerabilidad, los menores en movilidad son quienes enfrentan la mayor inseguridad y fragilidad.
Empatía y solidaridad es el mensaje que se busca emitir en niños, niñas, jóvenes y adultos a través del libro “Me Llaman Migrante”.