Sin lugar a duda, el siglo XXI, ha dado lugar a un nuevo concepto del "liderazgo global" como consecuencia de un fenómeno social complejo, derivado de los escenarios, que enfrentamos por la influencia de la tecnología, además de los cambios socioeconómicos y políticos en muchas regiones del planeta.
De tal forma, que el rápido proceso de crecimiento y desarrollo, en las últimas décadas, requiere de profesionales en diversas áreas de trabajo, por supuesto con una nueva visión del mundo, en donde los valores, como: competencia, crecimiento mutuo, actitud positiva, compromiso, colaboración, honestidad, autodisciplina y otros más, estén presentes.
Estos valores, tienen que ver con uno de los términos más discutidos en la actualidad, del universo profesional y me refiero al “liderazgo”.
Es importante referir, que el término “líder” se empezó a utilizar desde el año 1300; pero la palabra “liderazgo” conocida en inglés como, […leadership…] se utiliza desde la primera mitad del siglo XIX.
Por lo que, a pesar del uso relativamente reciente, el término liderazgo, tiene varios significados; pero el más usual, es que representa el proceso de ejercer influencia, sobre una persona o un grupo de personas, que se esfuerzan por alcanzar un objetivo que puede ser: familiar, escolar y/o laboral.
Así que, quien ejerce el liderazgo, es una persona que influye y orienta, el rumbo de un compañero. Recordemos que el líder tiene la misión de facilitar la sinergia y cuidar que la mística, la disciplina y la confianza, faciliten los resultados esperados del equipo a su cargo.
El líder, es capaz de canalizar la atención de los involucrados y dirigirlos hacia ideales comunes, también de aproximar y ajustarintereses grupales e individuales, en consonancia con los objetivos de la organización y/o empresa; lo cual permite conseguir una alianza grupal, en relación a objetivos comunes, a través del compromiso de los involucrados.
Pero puede suceder que, en un grupo de trabajo de una empresa, sucedan emociones y sentimientos negativos como: el temor, la avaricia, el odio, los celos; además de las malas apreciaciones de mensajes y comunicación equivocada o mal interpretada, que finalmente conllevan a un caos interno.
Por otra parte, sabemos que no existe la sociedad ideal, o el grupo perfecto de trabajo, al cual podamos acceder, ya que siempre enfrentaremos, retos y desafíos provocados por terceros; además de personas mal intencionadas, que presentan resistencia a un cambio.
Pero ¿Por qué, no es posible lograr una sociedad justa, pacífica, feliz, libre y virtuosa?
Donde se hagan patentes valores, como: el respeto, la civilidad, y la honestidad, entre otros más.
O tal vez lo anterior parezca una verdadera utopía;
¿O se vale soñar?
Recordemos que la vida colectiva, en un grupo de trabajo, debe implementarse a través de la visión de verdaderos líderes, cuya filosofía y pensamiento, debiera ser de “fortalecimiento” hacia las personas; además de enfrentar y vencer vicios y manías, los cuales podrían llevar a la agonía y al fracaso de una empresa.
Porque no todo es informática y tecnología; posiblemente hemos olvidado valores fundamentales e indispensables, que sin duda nos brindan armonía, como son: libertad, seguridad, igualdad, justicia, conocimiento, otros más; que permiten la imaginación creativa y la espontaneidad, cuyo resultado es tangible por el conocimiento, la planeación y la organización.
Y regresando al concepto de un “líder”, si este personaje, muestra indolencia e indiferencia, o no tiene respuestas oportunas, claras y concisas, y que simplemente no comprenda preceptos como: información actualizada, retroalimentación, comunicación, motivación, desarrollo laboral, negar errores, no proteger al grupo que representa, no brindar libertad de opinión, y que además, no comprenda las necesidades de sus compañeros; o que siempre piensa que tiene la razón, y lo peor es que, no está comprometido y no controla emociones, para tomar decisiones, y muchas otras cosas más.
Aquella persona, simplemente no es el “líder” que se requiere, acorde a la dinámica del mundo globalizado.
Y pregunta obligada, en su lugar de trabajo:
¿Usted conoce a un verdadero líder?
No podemos dejar de mencionar: que el verdadero líder, pregona: humildad para seguir aprendiendo, voluntad para compartir lo aprendido y generosidad para convivir en una sociedad más justa para todos.
Porque sin duda, lo más difícil es la decisión de actuar.
¿Será cierto?