Detectan primer caso del virus del nilo en El Paso

Las autoridades llaman a la ciudadanía a tener cuidado con la infección, misma que se da por las picaduras de mosquitos infectados que pudieran andar en la ciudad

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Internet

La noche del martes, el Departamento de Salud Pública de la ciudad de El Paso confirmó su primer caso del virus del Nilo Occidental en lo que va de año.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En un comunicado, la dependencia de Salud detalló que se trata de un hombre de unos 50 años de edad, quien fue hospitalizado debido a que tenía varios síntomas relacionados a la enfermedad.

No obstante, se informó que la situación fue atendida de manera oportunidad y actualmente se encuentra recuperado y en reposo en su hogar.

Ante tal hecho, las autoridades llaman a la ciudadanía a tener cuidado con la infección, misma que se da por las picaduras de mosquitos infectados que pudieran andar en la ciudad.

El Departamento de Salud dio a conocer que los mosquitos se infectan cuando se alimentan de aves infectadas, que hacen circular el virus en su sangre. Los síntomas del Nilo Occidental incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos.

El año pasado, El Paso reportó un total de 16 casos de Virus del Nilo Occidental y 2 resultaron en muertes, mientras que 12 personas fueron hospitalizadas.

Ocho de cada 10 personas infectadas con el VNO no desarrollarán síntomas. Sin embargo, 1 de cada 5 personas infectadas desarrollan la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad que incluye fiebre y otros síntomas como dolores corporales, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza o sarpullido, se destacó en el comunicado.

Aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas desarrollan una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso central y aproximadamente 1 de cada 10 casos o enfermedades graves son mortales.

Las personas mayores de 60 años corren el mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave. Las personas con ciertas afecciones médicas, como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y las personas que han recibido trasplantes de órganos también corren un alto riesgo.