Niñas y jovencitas batallan para adquirir productos menstruales

La ponencia “Pobreza menstrual, resultados preliminares” fue el resultado de una investigación realizada en algunos polígonos de pobreza de la ciudad

Alejandra Carreón | El Heraldo de Juárez

  · jueves 9 de marzo de 2023

FOTO: Alejandra Carreón | El Heraldo de Juárez

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer se dio a conocer un estudio donde arroja que las niñas y jóvenes que ya tienen su periodo menstrual están limitadas el acceso para productos de higiene femenina como lo son las toallas sanitarias.

La ponencia “Pobreza menstrual, resultados preliminares” fue el resultado de una investigación realizada en algunos polígonos de pobreza de la ciudad, al respecto y para El Heraldo de Juárez, la investigadora y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Martha Dena Ornelas, mencionó que los resultados tienen la finalidad de hacer ver que urge dar el apoyo a las niñas y jovencitas.

FOTO: Alejandra Carreón | El Heraldo de Juárez

“Un grupo de docentes estamos promoviendo los temas de investigación asociados a temas específicos de mujeres, hemos hecho un acopio de los recursos que tenemos en la facultad y la localidad, este trabajo habla de la pobreza menstrual y los resultados muestran que existe un complicado acceso a los productos para cubrir periodo las mujeres entre los 12 y 17 años en áreas de los Kilómetros, Anapra y Riberas del Bravo”.

Esta información se dio a conocer como parte del segundo foro denominado “Mujeres, Política y Desarrollo Social”, la sala audiovisual de la facultad de la UACH fue el lugar para que el alumnado y sociedad en general conocieran el concentrado de los resultados.

“Este trabajo lo realizamos a iniciativa del grupo de rotarios que manejan ese tema en específico en la ciudad, pero querían un diagnóstico de las zonas a atender y que aspectos urge atender, se estar buscando como generar un mecanismo de intervención, para apoyar a estas adolescentes”, subrayó Dena Ornelas.

Dentro del tema la representante del Club Rotario, Verónica Lozano Sandoval, indicó que, “esta investigación obedece a la agenda mundial 2030, Rotary Internacional se suma a esta preocupación de atender a la mujer de forma holística, lo psicológico, lo físico y lo legal, es donde entra este estudio, que nos dio como resultado que ni tienen agua potable y existe una serie de carencias importantes y es interesante que las niñas que no tienen economía libre utilizan desde papel higiénico hasta calcetines durante su periodo”, detalló.

En la presentación se comentó que el impacto que tiene la falta de los recursos es importante en lo personal, por que las niñas dejan de ir a la escuela, las jovencitas dejan de ir a sus trabajos y se rompe con las dinámicas económicas de la familia al adquirir los productos, ya que a falta de ingresos propios no determina que sea opcional que baje o no la regla.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Otro dato que se compartió, fue que más de 1.8 billones de mujeres tienen su periodo al mes en el mundo, produciendo una cantidad importante de basura por los productos menstruales desechables, lo que está afectando la salud física de todas ellas mientras las usan y finalmente al desecharlas a la población en general, por los químicos con lo que son elaboradas las toallas femeninas.

Finalmente el estudio arrojó que en promedio las mujeres inician con su periodo menstrual desde los 12 hasta los 40 años y se genera el uso de 10 mil a 15 mil productos menstruales de un solo uso; se espera que el gobierno, organizaciones ayuden a que las niñas y jovencitas tengan acceso a lo básico que requieren cada mes.