/ lunes 29 de octubre de 2018

¡Mujeres y Niños!; mayoría en la Caravana Migrante

Las mujeres son más 50% de los integrantes de la caravana

Los niños y niñas son más del 30%

Mucho se ha escrito en las dos últimas semanas de los que es y cómo ha evolucionado la llamada caravana migrante. Aun cuando ya se sabe que la mayoría de sus integrantes proviene de Honduras, no menos cierto es que también la integran un buen número de guatemaltecos y algunos cientos de salvadoreños.

Lo que no se ha comentado es como está integrada la misma, es decir cuántos hombres y cuantas mujeres la integran. Mucho menos se ha puesto atención al número enorme de niñas y niños que acompañados y solo viajan en la caravana.

No obstante, lo anterior, ahora sabemos que el único ente gubernamental que se ha dignado “censar “a los integrantes de la caravana, ha sido el gobierno de Chiapas, el cual reporto que la caravana está integrada por 7233 personas, de la cuales 2622 son hombres, 2234 son mujeres, mientras que 2377 son niñas y niños de diversas edades que van desde los 15 años hasta los 2 meses de nacidos.

Lo extraño es que, habiendo tantos defensores del género, esto ahora se hayan quedado callados y no eleven su voz para proteger a las mujeres migrantes. Más aun los cientos de organizaciones de sociedad civil que están organizadas en torno al interés superior de la niñez, no han dicho esta boca es mía. Yo me pregunto, ¿Dónde se encuentra estos defensores vehementes del género y de los niños?

Pasemos ahora a revisar los números. Se estima que más de un tercio de las mujeres jóvenes que integran la caravana, son madres solteras, que viajan en su mayoría solas y que han dejado a sus hijos en su país natal y se han lanzado a la aventura para mejorar su calidad de vida. Otras, también madres solteras viajan acompañadas de sus hijos, exponiéndolos a todo tipo de peligros, pero lo hacen por no tener con quien encargarlos, según lo relatado por algunas de ellas a diversos medios.

Pero si el caso de las mujeres migrantes integrantes de la caravana es grave, es mucho mayor el caso de los niños y niñas que también la integran. Solo piense en esto amable lector, casi 2400 niños y niñas caminan casi 40 0 50 kilómetros diarios, bajo el sol y sin asistencia médica en el camino. Algunos pequeñitos de apenas 2 años se le hace caminar jornadas extenuantes para su corta edad.

Ante este desgarrador hecho social de carácter internacional, las personas de bien no podemos quedarnos con los brazos cruzados, observando cómo le va o haber que hacen los migrantes. Creo con honestidad que debemos prepararnos para recibirlos y apoyarlos por humanidad.

Ayer, aquí en nuestra ciudad un grupo de 50 migrantes centroamericanos, se sumó a otros 20que hacen guardia en el puente internacional paso del norte para que en cuanto se les permita pasar por parte de la autoridad norteamericana, solicitaran asilo y de esa manera iniciar un procedimiento jurídico formal, que le permita tener un estatus legal en los Estados Unidos y mejorar con ello sus condiciones de vida. Invito a mis lectores a ser solidarios, si tienes una cobija, un poco de ropa, agua y alimentos que puedas ofrecerles, no dudes en dárselos, pues seguro esa acción se recompensara por el creador por mucho más.

Daniela Morales Ruíz

Periodista y Abogada

danielamoralesruiz@hotmail.com