/ viernes 8 de mayo de 2020

 Y hablando de…

Las Brujas

Tenemos que hablar…

¿Cómo se lo digo? Somos los mismos, pero no somos iguales. No, así no. Como que es tiempo de estar unidos, pero todavía no para estar juntos; un poco mejor. Me refiero a la medida tomada por el gobierno de Texas de permitir la reapertura de diversos negocios, lo que ha generado una mayor actividad en la vecina ciudad de El Paso. Y bueno, pareciera que de eso también nos hemos contagiado: dese el pasado viernes se nota un aumento de circulación por la ciudad.

No soy quién para hablar de los motivos que lleven al gobernador texano a tomar esa decisión, lo que sí es claro, la situación en El Paso es muy distinta a la que vivimos en Juárez. Por un lado ellos detectaron casos con anterioridad, quizás el período crítico haya pasado. Con cifras al 6 de mayo de aquel lado se tienen contabilizados 1119 casos confirmados y 23 decesos, una mortandad de 2.3 %; aquí hemos confirmado 729 casos con 126 fallecimientos, una mortandad de 17.3 %, es decir, siete y medio veces mayor.

Aquí aplica eso de que estamos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco, y en el barco vecino las cosas se ven menos peor que de este lado. Así que por favor, usted a su casa, no salga si no tiene ninguna actividad en verdad esencial, con el virus no se juega, cuídese.

Otro que parece traer número dispares es el presidente López.

De niños solíamos juntar las esquinas de una hoja de periódico, prenderle fuego y verlas elevarse en la oscuridad de la noche, las llamábamos “brujas”. Hoy esa práctica está en desuso, afortunadamente, por la posibilidad que implica de provocar incendios.

La semana pasada le hablé de cómo el presidente llegó al poder apareciendo como la respuesta a las aspiraciones de un gran número de mexicanos. Años de presencia constante por todas las comunidades del país le permitieron palpar personalmente las necesidades, y logró elaborar una narrativa que se identificó plenamente con un tremendo número de personas, ganándole un apoyo sin precedente en la historia.

Otro factor que influyó fue el uso de medios alternos. Si en los ochentas la oposición se enfrentó a un Estado monolítico que controlaba todo, desde el presupuesto hasta los medios de comunicación, pasando por centrales obreras y campesinas; en los dos miles el surgimiento y popularización del uso de las redes sociales se ha convertido en una de las vías favoritas de comunicación.

Precisamente durante la campaña el entonces candidato denunció un bloqueo informativo en su contra por parte de los medios de comunicación controlados por la “mafia del poder”, y agradeció a las “benditas redes sociales” la entrega de su mensaje a sus potenciales votantes. También desde la campaña se hablaba ya de una imagen inflada a base de seguidores y repetidores ficticios, herramientas cibernéticas operadas desde fuera del país para generar la percepción de una penetración y arrastre mucho mayor al que realmente tenía el aspirante.

Esta semana, desde el púlpito presidencial, López señaló que la desinformación respecto a la crisis de salud está causando más daño que la propia crisis; que hay un gran número de noticias falsas circulando sin restricción, y acusó que tras su manejo está “la mano negra” que quiere mellar la imagen del presidente y su administración. Llegó a exigir a las empresas que operan las principales redes sociales (Facebook y Twitter), una investigación sobre “quien paga” esas herramientas cibernéticas que desvirtúan las labores del gobierno federal.

Sin embargo, otra vez parece que no es la veracidad de la información lo que preocupa al presidente, sino la zarandeada que le están poniendo.

Según una investigación consultable en LoQueSigue.tv, desde el inicio de la crisis se han generado en México 120 “tendencias” (temas sobre los que se habla más repetidamente) orgánicas (aquellas espontáneas, que surgen sin apoyos automatizados), de las cuales sólo 24 fueron a favor del presidente, mientras que 43 (prácticamente el doble) hablaron en su contra.

Por si fuera poco, varias fuentes han revelado el “quién es quién” de los bots (apoyos ficticios). Lopez cuenta con 6.9 millones de seguidores en Twitter, pero según la misma empresa, 4.2 millones son falsos, el 61 %. También señala que cuentas de similar tamaño suelen tener un 41 % de seguidores fantasmas, por lo que el presidente supera en un 50 % la falsedad media. Parece que aquel astro reluciente que fue en la campaña era sólo una “bruja” de breve intensidad, que ya se extingue.

Lo que tiene metido en un problema de percepción al régimen no son las redes ni los seguidores buenos o falsos; lo que es un desastre es un manejo los números durante la crisis, eso ha erosionado su credibilidad.

Por ejemplo, mientras en la mañanera se dice que hay miles de camas disponibles, y los noticiosos de medio día se llenan con reportajes de personas haciendo la visita de los siete templos en busca de atención a quienes repetidamente les dicen que el hospital tiene el cupo saturado. Así no se puede.

Por ello le insisto, usted no afloje las medidas de precaución, es más refuércelas en estos días que dicen corremos el mayor peligro. El domingo es una fecha tradicionalmente importante para los mexicanos, por favor, no se indiscipline, no por festejar el día de la madre se vaya a partir su ma…

Y hablando del día de las madres, el domingo el Heraldo me hará el gran favor de publicar en su versión digital el mensaje que tradicionalmente dirijo a la mía con motivo de esta festividad. Ojalá se de el tiempo de leerlo y lo comentamos en otra ocasión en que nos encontremos hablando de…


Las Brujas

Tenemos que hablar…

¿Cómo se lo digo? Somos los mismos, pero no somos iguales. No, así no. Como que es tiempo de estar unidos, pero todavía no para estar juntos; un poco mejor. Me refiero a la medida tomada por el gobierno de Texas de permitir la reapertura de diversos negocios, lo que ha generado una mayor actividad en la vecina ciudad de El Paso. Y bueno, pareciera que de eso también nos hemos contagiado: dese el pasado viernes se nota un aumento de circulación por la ciudad.

No soy quién para hablar de los motivos que lleven al gobernador texano a tomar esa decisión, lo que sí es claro, la situación en El Paso es muy distinta a la que vivimos en Juárez. Por un lado ellos detectaron casos con anterioridad, quizás el período crítico haya pasado. Con cifras al 6 de mayo de aquel lado se tienen contabilizados 1119 casos confirmados y 23 decesos, una mortandad de 2.3 %; aquí hemos confirmado 729 casos con 126 fallecimientos, una mortandad de 17.3 %, es decir, siete y medio veces mayor.

Aquí aplica eso de que estamos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco, y en el barco vecino las cosas se ven menos peor que de este lado. Así que por favor, usted a su casa, no salga si no tiene ninguna actividad en verdad esencial, con el virus no se juega, cuídese.

Otro que parece traer número dispares es el presidente López.

De niños solíamos juntar las esquinas de una hoja de periódico, prenderle fuego y verlas elevarse en la oscuridad de la noche, las llamábamos “brujas”. Hoy esa práctica está en desuso, afortunadamente, por la posibilidad que implica de provocar incendios.

La semana pasada le hablé de cómo el presidente llegó al poder apareciendo como la respuesta a las aspiraciones de un gran número de mexicanos. Años de presencia constante por todas las comunidades del país le permitieron palpar personalmente las necesidades, y logró elaborar una narrativa que se identificó plenamente con un tremendo número de personas, ganándole un apoyo sin precedente en la historia.

Otro factor que influyó fue el uso de medios alternos. Si en los ochentas la oposición se enfrentó a un Estado monolítico que controlaba todo, desde el presupuesto hasta los medios de comunicación, pasando por centrales obreras y campesinas; en los dos miles el surgimiento y popularización del uso de las redes sociales se ha convertido en una de las vías favoritas de comunicación.

Precisamente durante la campaña el entonces candidato denunció un bloqueo informativo en su contra por parte de los medios de comunicación controlados por la “mafia del poder”, y agradeció a las “benditas redes sociales” la entrega de su mensaje a sus potenciales votantes. También desde la campaña se hablaba ya de una imagen inflada a base de seguidores y repetidores ficticios, herramientas cibernéticas operadas desde fuera del país para generar la percepción de una penetración y arrastre mucho mayor al que realmente tenía el aspirante.

Esta semana, desde el púlpito presidencial, López señaló que la desinformación respecto a la crisis de salud está causando más daño que la propia crisis; que hay un gran número de noticias falsas circulando sin restricción, y acusó que tras su manejo está “la mano negra” que quiere mellar la imagen del presidente y su administración. Llegó a exigir a las empresas que operan las principales redes sociales (Facebook y Twitter), una investigación sobre “quien paga” esas herramientas cibernéticas que desvirtúan las labores del gobierno federal.

Sin embargo, otra vez parece que no es la veracidad de la información lo que preocupa al presidente, sino la zarandeada que le están poniendo.

Según una investigación consultable en LoQueSigue.tv, desde el inicio de la crisis se han generado en México 120 “tendencias” (temas sobre los que se habla más repetidamente) orgánicas (aquellas espontáneas, que surgen sin apoyos automatizados), de las cuales sólo 24 fueron a favor del presidente, mientras que 43 (prácticamente el doble) hablaron en su contra.

Por si fuera poco, varias fuentes han revelado el “quién es quién” de los bots (apoyos ficticios). Lopez cuenta con 6.9 millones de seguidores en Twitter, pero según la misma empresa, 4.2 millones son falsos, el 61 %. También señala que cuentas de similar tamaño suelen tener un 41 % de seguidores fantasmas, por lo que el presidente supera en un 50 % la falsedad media. Parece que aquel astro reluciente que fue en la campaña era sólo una “bruja” de breve intensidad, que ya se extingue.

Lo que tiene metido en un problema de percepción al régimen no son las redes ni los seguidores buenos o falsos; lo que es un desastre es un manejo los números durante la crisis, eso ha erosionado su credibilidad.

Por ejemplo, mientras en la mañanera se dice que hay miles de camas disponibles, y los noticiosos de medio día se llenan con reportajes de personas haciendo la visita de los siete templos en busca de atención a quienes repetidamente les dicen que el hospital tiene el cupo saturado. Así no se puede.

Por ello le insisto, usted no afloje las medidas de precaución, es más refuércelas en estos días que dicen corremos el mayor peligro. El domingo es una fecha tradicionalmente importante para los mexicanos, por favor, no se indiscipline, no por festejar el día de la madre se vaya a partir su ma…

Y hablando del día de las madres, el domingo el Heraldo me hará el gran favor de publicar en su versión digital el mensaje que tradicionalmente dirijo a la mía con motivo de esta festividad. Ojalá se de el tiempo de leerlo y lo comentamos en otra ocasión en que nos encontremos hablando de…


ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 07 de enero de 2022

Y hablando de…

Sergio Madero

jueves 23 de diciembre de 2021

Y hablando de…

Sergio Madero

viernes 17 de diciembre de 2021

Y hablando de…

Sergio Madero

sábado 11 de diciembre de 2021

Y hablando de...

Sergio Madero

sábado 04 de diciembre de 2021

Y hablando de…

Sergio Madero

viernes 26 de noviembre de 2021

Y hablando de…

Sergio Madero

jueves 25 de noviembre de 2021

Y hablando de…

Sergio Madero

viernes 12 de noviembre de 2021

Y hablando de…

Sergio Madero

viernes 05 de noviembre de 2021

Y hablando de…

Sergio Madero

jueves 07 de octubre de 2021

Y hablando de…

Sergio Madero

Cargar Más